MÉRIDA.- Como parte de sus gestiones ante los tres niveles de gobierno, directivos del Patronato del Centro Histórico de Mérida solicitaron este día el apoyo del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para gestionar más recursos y realizar la siguiente etapa del proyecto integral de rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

En reunión celebrada en él área de comida del Mercado Grande, luego de conocer los detalles y alcances del proyecto, el legislador yucateco ofreció sumarse a las gestiones ante el  gobierno federal y la propia Cámara de Diputados para continuar la obra, cuya primera etapa incluyó  el remozamiento de la fachada y de algunas áreas del Lucas de Gálvez.

“El primer paso es inscribir el proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que le asignen un folio y se le considere entre las propuestas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año. La situación de los recursos no es fácil, pero con todo gusto impulsamos esta gran obra que beneficia no sólo a los meridanos sino a los yucatecos en general”, afirmó el diputado, quien es secretario de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura.

“Lo que puedo ofrecer es que este proyecto estará en la mesa de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados durante el análisis y discusión del PEF 2017. Vamos a gestionar al menos parte de los recursos para continuar la obra”, apuntó el vicecoordinador parlamentario del PRI en San Lázaro.

“Lo interesante  de este proyecto es que no se limita  a la obra física de rescate y remodelación de los mercados,  sino que busca su integración, reordenamiento y promoción a fin de impulsar realmente a este principal centro de abasto del Estado. Aquí confluyen todos los días  miles de yucatecos  de casi todos  los  municipios”, indicó Ramírez Marín.

“Se trata de darle más vida, mejorar sus servicios, reforzar la seguridad  y ofrecer, actividades culturales. Se puede organizar, por ejemplo, los jueves de nuevos talentos, con artistas locales, nacionales y ¿por qué  no?, internacionales, hay extranjeros de muchas nacionalidades viviendo aquí en Yucatán. Seria un mosaico interesante”, detalló el legislador.

“También podemos gestionar cursos de capacitación y comercialización para cambiar la vision de los locatarios, a fin de que se actualicen, administren de otra forma sus locales y adecúen su  oferta en función de lo que realmente  quieren sus clientes. Serìa un gran atractivo para traer más turistas, hay cosas que sólo aquí se pueden encontrar”, subrayó el diputado, luego de escuchar los planteamientos de sus anfitriones.

Ramírez Marín destacó que  se trata de un proyecto que requiere del apoyo del gobierno federal, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, de allí su compromiso de respaldar y sumarse a las gestiones, como se lo solicitó el Patronato del Centro Histórico.

“El mercado Lucas de Gálvez es un símbolo de los yucatecos y todos debemos contribuir a que permanezca,  mejore y  se modernice”,  enfatizó el legislador.

En la reunión, en una mesa de la lonchería “La huachita e  hijos”, en la planta alta del Lucas de Gálvez, Raymundo Vargas León y Alejandro Gil Sandoval, presidente y directivo del Patronato del Centro Histórico de Mérida, presentaron al diputado los detalles del proyecto, le explicaron qué obras se hicieron en la primera etapa y le solicitaron su apoyo para continuar la siguiente etapa, que incluye el remozamiento de otras areas y del edificio del San Benito.

Vargas Cruz dijo que el proyecto original implicaba una inversión de 123 millones de pesos y en la primera etapa, cuyas obras se hicieron en la anterior administración municipal,  se ejercieron $63 millones. Sin embargo, se requiere actualizar costos para determinar cuánto dinero se necesita para las obras de la segunda etapa.

“Le agradecemos al diputado su interés en apoyar este proyecto y estamos seguros que contamos con él. Esta es una obra que requiere la participación de todos”, recalcó Vargas Cruz.

Por su parte, Sergio Nava Aguilar, vicepresidente de la Coalición de Agrupaciones de Mercados y secretario general del Sindicato de Voceadores, dijo que invitaron al diputado para plantearle las necesidades que tienen los locatarios y para solicitarle que apoye a gestionar recursos para la siguiente etapa del proyecto integral de rescate.

“Le platicamos del presente, de lo que está pasando con nosotros,  y del futuro que soñamos para nuestro mercado. Sabemos de la gran sensibilidad del diputado Ramírez Marín hacia nosotros los locatarios y de esa visión que tiene, en general, de ayudar a los yucatecos. Confiamos en que nos apoyará por los beneficios sociales, económicos y turísticos que trae una obra de este tipo”, expresó Nava Aguilar.

Otros líderes que participaron en la reunión comentaron que recurrieron al diputado por sus relaciones  en el gobierno federal  y su capacidad de gestión, que ya ha dado buenos resultados.

Al término de la reunión, en la que desayunaron salbutes de pavo y relleno negro, la comitiva invitó al diputado a hacer un recorrido por el lugar, que incluyó el edificio de Los Portales, contiguo al Lucas de Gálvez. Ramírez Marín saludó de mano a decenas de oferentes y peatones, se tomó fotografías con  locatarios, entró a varios comercios a invitación de sus propietarios y compró frutas y algunos accesorios que le ofrecieron en el trayecto. Al final, se despidió de  sus anfitriones con sendos abrazos y la reiteración de apoyarlos con sus gestiones.