PROGRESO.- Aunque se hace llamar una empresa de clase mundial, el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es muy malo, pero si no pagas enseguida te dejan sin e fluido eléctrico.

En este puerto, a una semana que unas 100 familias de la colonia Benito Juárez se quedaron sin servicio de energía eléctrica por fallas en un transformador,  el fin de semana pasado unas 150 casas de la Ismael García, del oriente de la ciudad, resultaron afectadas debido a un prolongado apagón que se registró desde el domingo a las 7 de la noche y hasta ayer lunes a las 2 de la tarde.

En total las 150 familias de la Ismael García, que abarco  la calle 27 desde la 54 hasta la 60 y arterias aledañas, las dos noches del fin de semana las pasaron a oscuras y en vela,  pues según explicó Manuel Muñoz Silva, el sábado a las 8 de la noche se interrumpió la energía eléctrica y se restableció a las 10 de la mañana.

-Fueron 14 horas que estuvimos sin electricidad, pasamos la noche del sábado en vela, no se pudo dormir por el calor, pero de nueva cuenta el domingo a las 7 de la noche se volvió a registrar otro apagón que afectó a muchas familias de la Ismael García –explicó Bernardina Ku Villanueva, quien vive en un predio de la calle 27 entre 56 y 54.

El segundo prolongado apagón en la Ismael García causó más afectación y desesperación entre las familias, debido a que ayer lunes hubo clases y para que los niños pudieran dormir los llevaron a casas de familiares en cuyas casas si había luz.

Manuel Muñoz indicó que se cansaron de llamar al teléfono 071 para reportar el caso, la secretaria que los atendió les dijo que ya habían pasado el reporte y les ofreció que en cuatro horas sería reparada la falla, pero que si se trataba de cambiar un transformador entonces podrían pasar hasta tres días.

Las familias de la Ismael García despertaron sin luz en sus casas y continuaron insistiendo ante la Comisión Federal de Electricidad para que restablecieran el servicio y recordaron que las familias de la Benito Juárez que tuvieron el mismo problema y cansados de esperar que los atiendan y resuelvan el problema acudieron a protestar en las oficinas de la CFE.

Personal de la CFE se presentó a trabajar para reparar la falla eléctrica, pero debido a que la luz tardó en restablecerse, en la escuela primaria Ismael García ubicada en la calle 27 entre 54 y 56, a los alumnos los tuvieron que retirar poco después de las 10 horas, porque por falta de electricidad no podían funcionar las bombas de las cisternas y los baños se quedaron sin agua para el servicio.

La Ismael García funciona de 7 a 15 horas, pero por falta de luz, los alumnos fueron retirados cinco horas antes, a los padres de familia se les tuvo que avisar por medio de teléfonos celulares para que fueran por hijos.

Edimelba Sánchez Medina, vecina afectada por el apagón, comentó que la falta de luz afectaba a su acuario y temía que los peces murieran por falta de oxígeno e indicó que las variaciones en el voltaje estaban afectando también los aparatos electrodomésticos.

Otros vecinos señalaron que los alimentos que tenían en el refrigerador se echaron a perder y temían que al restablecerse  la  luz sus televisores y refrigeradores ya no funcionen.

La causa del apagón fue en un transformador  de 75 KV instalado en un poste de la calle 56 entre 25 y 27, el cual estalló y tuvo que ser reemplazado y en su lugar los electricistas instalaron tres transformadores de a 37.5 KV, con lo que aumentó la capacidad de energía eléctrica para atender la demanda de los usuarios de esa parte del oriente de la ciudad. El servicio se restableció a las 2 de la tarde.

El lunes pasado familias de la colonia Benito Juárez se quedaron sin luz, prendieron fuego en la calle 31-A con 18 y al día siguiente hicieron un plantón en las oficinas de la CFE para exigir que les cambien el transformador, lo que se hizo y se acabaron los apagones.-