MÉRIDA.- José Antonio Villanueva Concha pensó que ya había librado el proceso penal por sustraer a su hijo menor de edad.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Sala Colegiada Penal revocó la resolución de la juez de Control Elsy Villanueva Segura que lo beneficiaba.

Ahora tendrá que continuar el proceso y responder por el delito del que lo acusa su ex esposa Mariana Guillermo.

En su momento, cuando la Fiscalía lo acusó formalmente, la juez declaró auto de no vinculación a proceso porque había un recurso de amparo, pero no estaba firme.

Los fiscales impugnaron esa decisión y el caso fue turnado al Tribunal Superior de Justicia, donde los Magistrados resolvieron por unanimidad de votos revocar el auto de no vinculación.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la denunciante y el imputado estuvieron casados civilmente y de esa relación tuvieron un hijo, actualmente de ocho años de edad.

En noviembre de 2015, debido a problemas de violencia familiar, la mujer decidió separarse del individuo, quien siguió teniendo contacto con su hijo, lo iba a buscar los fines de semana a la escuela Modelo y lo regresaba los lunes.

El 15 de enero de este año decidieron disolver el vínculo matrimonial y ese día Villanueva Concha fue por su hijo a la escuela y ya no se lo devolvió a la madre.

Le llamó y le dijo que como ya era una mujer separada y tendría una conducta ligera, entonces no iba a ser un buen ejemplo para su hijo.

Mariana Guillermo presentó una denuncia por sustracción de menores y se procedió contra su ex, quien ahora tendrá que enfrentarse a un proceso penal.