CHETUMAL.- La aparición de otras enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti en Sudamérica, puso en guardia a la Secretaría de Salud (SESA), porque prevén que, así como el dengue, el chikungunya y el zika, esas también se presentarán en México.

Marco Antonio Castillo Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica de la SESA, señaló que el mosco  Aedes aegypti también es transmisor de las enfermedades de vector como la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla, fiebre Oropouche virus del Nilo Occidental y virus del Mayaro, ya presentes en varios países de América del Sur.

Señaló que al igual como sucedió con el dengue, chikungunya y zica, estas enfermedades primeramente se presentaron en Sudamérica, y de acuerdo al comportamiento y desarrollo de las mismas, se prevé que en un lapso de tiempo, México inicie a reportar casos de contagio.

Todas las enfermedades presentan un cuadro sintomatológico muy similar, el riesgo de contagiar algún padecimiento en cualquier país es muy alto; los países con estas enfermedades, sufren el mismo problema: la acumulación de cacharros y recipientes que contienen agua.

“El riesgo mayor de contagio está en los lugares masivos de concentración y convivencia, como parques, mercados, iglesias, lugares que visitan los turistas de otros países, y que sin saber ya han sido picados, se vuelven importadores del virus”.

Personas contagiadas

Argentina registró casos de fiebre del Valle del Rift, Brasil de fiebre amarilla, Venezuela el virus del Mayaro, Perú la fiebre Oropouche, y Estados Unidos ha presentado casos del virus del Nilo, enfermedades que se han estado propagando entre naciones.

Agregó que por la dispersión que ya existe de estas enfermedades, se espera que en el país también se presenten estas enfermedades a causa de la migración y llegada de personas contagiadas, pero con síntomas relativamente leves, y no les da mucha importancia y realizan el viaje.

“No debemos hacer moda con las enfermedades, tenemos que prevenirlas, la labor como ciudadanos es la más importante, solamente nosotros podemos hacer la diferencia, somos responsable de la salud de nuestras propias familias”, finalizó.

SIPSE.COM