COZUMEL.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte de la Isla de Cozumel señaló que las personas que sean sorprendidas brindando un servicio de transporte público (Uber) será sancionado hasta con 56 mil pesos y la retención del vehículo.

Herber Huchim Canché, delegado en la isla de la dependencia estatal se refirió al tema con respecto a las versiones que adelanten el inminente arribo de servicios como Uber o mototaxis, pues aseguró que estos carecen de concesiones oficiales.

“Tan solo en lo que va del año hemos suspendido y actuado en consecuencia con 10 vehículos particulares ofreciendo el servicio de transporte público de manera totalmente irregular e ilegal”, reveló.

Añadió que pese a los intentos de los furtivos transportistas por justificar que se trata de familiares o personal de sus centros de trabajo e inclusive de empresas constructoras, se les aplicó ya la sanción correspondiente, añadió que se inmovilizó un par de vehículos aunque no pudo nombrar o comprobar alguno de estos al momento de la entrevista.

Huchim Canché indicó que la polémica sobre la entrada de empresas de servicios de transporte como UBER al Estado o la posibilidad de que comiencen a operar en la isla mantiene alerta a los inspectores de la SINTRA aunque se espera no tener necesidad de intervenir y aplicar lo que la ley estipula pues en los casos registrados se ha requerido el apoyo de la fuerza pública, ante la negativa de los conductores.

Aseguró que no se ha detectado a ningún operador que se jacte o que se compruebe que opera para UBER pero sí a particulares que ofrecen el servicio al margen de la ley, actividad por la cual se contemplan sanciones de hasta 800 salarios mínimos vigentes en el país, es decir de 56 mil 80 pesos, así como la inmovilización de la unidad motorizada.

Recordó que en el caso de transporte de personal de prestadores de servicios como casas de buceo, constructoras u otros, se expiden permisos especiales en las instalaciones de la delegación local de SINTRA para evitar sanciones u otro tipo de eventualidades pues la vigilancia y monitoreo es permanente.

SIPSE.-