MÉRIDA.- Además de su negro pasado salpicado por denuncias de corrupción y de enriquecimiento al amparo de la Comuna, Renán Barrera Concha realizó un pésimo papel como delegado panista en Sinaloa, pues al PAN perdió las elecciones a gobernador y los azules terminaron como la tercera fuerza política en ese estado, el cual gobernaban, con Mario López Valdez.

Quienes conocen a Renán, saben que llegó a alcalde porque ganó la interna, ya que los panistas ya no querían a la “Tía Betty”; ganó la alcaldía después de la desastrosa administración que tuvo el PRI de manos de Angélica Araujo Lara.  Es decir no por ser muy carismático ni nada por el estilo,

Ya en el poder, la ambición de Renán se desbordó y junto con su hermano Jorge hicieron jugosos negocios, entre ellos la “donación” de predios a personas, acto porque el cual el ex  alcalde recibió mucho dinero, como denunciaron vecinos de Altabrisa.

Sin embargo, fieles a su costumbre, los chilangos, así como se creen la mamá de Tarzán así pecan de tontos y se dejan engañar. Esto le sucedió al presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés, que piensa que Renán es un súper político, pero nada de eso es cierto.

En Sinaloa, la soberbia de Renán fue golpeada con todo, ya que los resultados no fueron ni lo mínimo programado en el peor escenario político para el yucateco, pues Sinaloa era un estado gobernado en alianza y el gobernador saliente MALOVA era panista.

Al termino de las elecciones el resultado para el PAN en Sinaloa fue desastroso, como nunca en su historia, ya que de ser estado panista no sólo perdieron la gubernatura, sino que perdieron la capital y el puerto de Mazatlán y pasaron de ser primera fuerza a tercera en el estado, superados por el PRI y por MORENA.

Pero es tanto el cinismo de Renán Barrera que aún en las reuniones que tiene con la militancia panista en Yucatán anda presume que el PAN ganó en Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Chihuahua como si fuera un logro de él por su experiencia, asesoría y apoyo al CEN; nunca comenta que fue mandado como delegado a Sinaloa y fue una derrota vergonzosa y Renán era el responsable.