CIUDAD DE MÉXICO.- Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey, los equipos más ganadores de la Liga Mexicana de Beisbol, amenazaron con no participar más en este circuito.

Ayer, durante la primera Asamblea de presidentes rumbo a la temporada de 2017, los directivos, encabezados por Carlos Peralta y Alfredo Harp, propietarios Tigres y Diablos, salieron de la reunión al no alcanzar un punto de acuerdo para la discusión de reglamentar el uso de peloteros nacidos fuera de México. También lo hizo José Maiz, presidente de los Sultanes de Monterrey y la representación de los Guerreros de Oaxaca.

Peralta Quintero manifestó en ese momento que tomaba la decisión de abandonar la Liga Mexicana de Beisbol.

En la recién concluida temporada, los jugadores que acreditaron su nacionalidad porque sus padres o abuelos eran mexicanos, y los que la habían adquirido la nacionalidad por naturalización, jugaron sin la necesidad de ocupar una de las seis plazas de importados.

No se aceptó discutir el tema de los mexicanos con doble nacionalidad. Se les explicó que al menos un 80 por ciento de la Asamblea debía estar de acuerdo en discutir el tema y no hubo tal quórum. Hubo presidentes que no estuvieron de acuerdo en discutir el tema.

La temporada pasada fue de una de las más exitosas en cuestión de entradas, de calidad del juego y creemos que no se puede cambiar esa regla”, explicó José Antonio Mansur, presidente de los Rojos del Águila de Veracruz, y quien ayer también fue nombrado presidente del consejo administrativo de la liga.

Durante la conferencia de prensa se explicó que de momento, los cuatro equipos que se habían ausentado estaban fuera de la liga, con la posibilidad de poder reincoprarse.

Vamos a buscar que haya un acercamiento. Son personas que durante mucho tiempo han patrocinado el beisbol y no podemos dejar que se vayan así nada más”, dijo Plinio Escalante, presidente de la LMB.

Roberto Mansur, presidente de Diablos y José Maiz, de Sultanes, coincidieron en que sus equipos sólo abandonaron la reunión, por no estar de acuerdo con el manejo de la misma, pero que mantienen sus derechos en la liga, aunque analizarían una salida del circuito.

Nosotros tenemos el derecho de estar en la Asamblea o no, y nos salimos porque no estamos de acuerdo cómo se están manejando las cosas con los peloteros mexicano-estadounidenses.

Este año hubo más de 90 peloteros que, sin ser mexicanos, jugaron como tal, quitandóle los espacios a los peloteros jóvenes. Somos más de cuatro equipos los que estamos en contra y podríamos decidir dejar la liga”, dijo Mansur.

Maiz señaló que tenían una propuesta para presentarla, pero no tuvieron la oportunidad para hacerlo.

Teníamos una propuesta, pero los señores no quisieron que se hablara del tema. Nosotros no estamos en contra de que los mexicano-estadunidenses jueguen, pero queremos que exista un reglamentación, este año hubo equipos que traían hasta 17 y eso no está bien.

Puedo garantizar que el próximo año los Sultanes van a jugar beisbol en el estadio Monterrey. Estamos en veremos en cuál liga”, dijo Maiz.

El próximo 15 de noviembre se realizará la siguiente asamblea, y se espera que para ese entonces todos los equipos puedan llegar a un arreglo. De lo contrario la Liga realizará un calendario de juegos con sólo 12 equipos.

Los equipos que dejamos la reunión vamos a ver la forma en la que debemos de proceder . Tenemos una propuesta pero la vamos a dar a conocer en su momento”, indicó el directivo de Sultanes.

AGENCIAS.-