MÉRIDA.- Con la participación de tres mil 933 ponentes que presentaron un total de mil 36 propuestas, concluyeron los Foros de Consulta estatales, que iniciaron el martes 6 de este mes.

Estas propuestas serán llevadas a nivel nacional. Tengan la certeza de que ahí, tanto el secretario de Educación como el Gobernador del Estado serán los principales promotores para que estas propuestas sean consideradas y se traduzcan en políticas públicas”, declaró el titular de la Secretaría de Educación (Segey) en la entidad, Víctor Caballero Durán, al clausurar el evento.

El funcionario añadió que toda esta experiencia que se ha compartido nos enriquece y nos hace ver la otra cara de la enseñanza fuera de las aulas, gracias a la amplia participación de maestros, directores, supervisores, personal administrativo, legisladores, sector empresarial, representantes sindicales, padres de familia y académicos.

Asimismo, aseguró que el hecho de que el estado destaque a nivel nacional es de enorme trascendencia, por la manera en que se labora, el clima de paz, tranquilidad, compromiso con la educación y las múltiples aportaciones que se hacen en este ámbito.

Muestra de lo anterior fue el premio que recibieron los maestros por parte de la organización Mexicanos Primero, la cual reconoció las prácticas pedagógicas exitosas de 11 docentes de toda la República, de los cuales siete eran yucatecos.

“Este proceso nos permitió conocer a un docente analítico, comprometido con su tarea y con la educación de calidad y que es capaz de replicar lo que todos los días en el aula realiza al elaborar tareas”, puntualizó Caballero Durán.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de la Educación, Enrique Yanuario G. Ortiz, dio un recuento de todo lo que se vivió del 6 al 28 de septiembre en las 16 regiones del estado, donde los tres mil 933 docentes conocieron, analizaron y realizaron propuestas de los Fines de la Educación en el Siglo XXI, el Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria 2016.

Cabe destacar que Yucatán fue la entidad en la que más foros se realizaron, teniendo un total de 20, en los cuales se abordó la revisión académica de los tres documentos mencionados arriba.

Los siete temas de consulta en los que se basaron las ponencias fueron los fines de la educación, Escuela al Centro, planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, gobernanza del sistema educativo, y condiciones para la gestión del currículo.

En las juntas se abordaron los tópicos de formación docente inicial y en servicio, planteamiento curricular, autonomía y Escuela al Centro, media superior, gestión educativa y gobernanza del sistema educativo

La dinámica consistió en cuatro mesas redondas por cada encuentro, de tres o cuatro intervenciones por turno, con cuatro horas de duración. Las exposiciones fueron de ocho a 10 minutos y cada cuatro se abría un espacio de comentarios, preguntas y respuestas.

Estas jornadas responden al hecho de que la reforma educativa, en el artículo 12 de la Ley General de Educación dispone que se revise el modelo, los planes y programas de estudio, así como los materiales y métodos que se imparten al interior de las aulas.

Los Foros contaron con la participación y colaboración de docentes y académicos con amplia experiencia educativa, como el director General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Illescas Fernández, así como la Maestra Distinguida 2016 y el Premio ABC 2014, Azurena Molina Molas y Fredy Góngora Cabrera, respectivamente, quienes presentaron sus aportaciones