MÉRIDA.- Como se había previsto, este miércoles se formó en el Caribe la tormenta tropical “Matthew”, que por la noche mantenía vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que de hoy a mañana se fortalezca aún más y alcance la categoría de huracán.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el meteoro se mueve al oeste y se espera que esa trayectoria la mantenga hasta el sábado, cuando la influencia de un frente frío lo obligue a girar hacia el norte, rumbo a la isla de Cuba.

“Matthew” estaba anoche a 145 kilómetros al oeste de Santa Lucía y se movía a 24 kilómetros por hora. Se espera que el fenómeno produzca acumulaciones de lluvias a través de las Islas de Barlovento.

En cuanto al pronóstico en la región, el paso de una nueva onda tropical y el establecimiento de una vaguada sobre la región prolongarán las lluvias vespertinas en los siguientes días, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que de igual manera se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas, en rangos de 30 a 34 grados, por lo que también se registrará fuerte efecto de bochorno entre la población por el alto contenido de humedad.

Ayer, en Mérida se registró una temperatura máxima de 32.6 grados a las dos de la tarde, y una mínima de 22.4 a las dos de la madrugada. La humedad máxima fue de 98 por ciento a las seis y siete de la mañana, y un mínima del 76 por ciento, a las 13 horas.

Hoy, una nueva onda tropical se ubicará frente a las costas de Quintana Roo, por lo que se incrementaría el potencial de lluvias fuertes en el oriente y sur de Yucatán. Estas condiciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

SIPSE.-