CHETUMAL.- Roberto Borge Angulo gastó más de mil millones de pesos en servicios aéreos pagados a empresas foráneas, particularmente una de Veracruz, concluyeron diputados, a partir de la escasa información obtenida del titular de VIP Saesa.

Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, director administrativo de la Empresas de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V. (VIP Saesa), empresa paraestatal, compareció ante los diputados de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, pero sin dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores.

También te puede interesar: Comienza el proceso de entrega recepción en Carrillo Puerto

“Si tenemos esa información, no la traigo en este momento, pero con mucho gusto se la haremos llegar, señor diputado”, esa fue la frase que Carlos Acosta utilizó para responder a casi todos los cuestionamientos de los diputados integrantes de la Comisión.
Ante la pregunta expresa sobre en qué avión se trasladaba el gobernador, Acosta Gutiérrez informó que “la movilización del ejecutivo, por consenso del Consejo de Administración (Integrado por el gobernador, el secretario de Gobierno y el secretario de Finanzas) determinó la renta de dos equipos a la empresa ‘Taxi Aéreo Villa Rica’, tipo Cessna XL. Son jets”.

El contrato inició en 2011 y culminó este año, junto con la administración saliente.

Dentro del contrato, que el funcionario no entregó a los diputados, se establece la renta de dos aeronaves: una por 100 horas fijas mensuales y la otra por 50 horas fijas mensuales, con un costo de cuatro mil 500 dólares la hora de vuelo en ambos casos, es decir, un promedio de 13.5 millones mensuales que pagó el gobierno por el uso de jets.

Además, en 2014 contrataron un helicóptero a la misma empresa con 25 horas mínimas de vuelo al mes y un costo de tres mil 250 dólares por hora, equivalentes a un millón 625 mil pesos mensuales.

En suma, Roberto Borge Angulo se habría gastado por lo menos 849 millones de pesos en vuelos de avión y helicóptero durante su mandato.

Mayuli Martínez Simón, diputada panistas reveló, tras hacer cuentas de la poca información proporcionada por el director de VIP Saesa, que Roberto Borge Angulo gastó mil millones de pesos en la renta de aviones privados a una empresa del estado de Veracruz para viajar en México y el extranjero, aún cuando Quintana Roo cuenta con una empresa para brindar los servicios de taxi aéreo.

“Pedimos las cuentas, que nos manden los contratos y todos los detalles de bitácoras para saber cuántos vuelos se hicieron y cuánto se gastaron. Además, qué funcionarios usaron dichas aeronaves”.

Dentro de los datos duros que presentó el director de VIP Saesa son las cuatro aeronaves con las que cuenta, una Cirrus R-22 XA-UTR con capacidad para tres pasajeros y un tripulante; otra Navajo PA-31 XA-THX para seis pasajeros y dos tripulantes; una King Air XA-ROO seis pasajeros y dos tripulantes y una tipo Seneca XC-HEW, esta ultima propiedad del Gobierno del Estado pero concesionada por operaciones y mantenimiento a la empresa.

Mencionó que todas son operables pero tiene cuestiones que atender que son programables, como pintura general por 20 mil dólares, kits de aire acondicionados por seis mil dólares y otro por siete mil 500 dólares y el Seneca requiere de una reparación en los dos motores por 200 mil dólares. El costo de las reparaciones en estas cuatro aeronaves es por cuatro millones 670 mil pesos, considerando que se habla de 233 mil 500 dólares que se encuentra en 20 pesos aproximadamente.

Asimismo, dijo que existe un helicóptero, valuado en tres millones de dólares, propiedad del Gobierno que hace siete años se envió a servicio por las dos mil 500 horas de vuelo, pero al llegar al taller se detectó que tenía corrosión y se requerían 27 millones de pesos para repararlas, que no deben durar más de tres meses.

“Si no se da un adelanto al 30 de octubre de este mes, entonces se perderá el helicóptero”, agregó el director.

SIPSE.-