CHETUMAL- Al menos 37 trabajadores del Gobierno del Estado denunciaron la falta de pago de créditos adquiridos a pesar de los descuentos vía nómina, ocasionándoles recargos de hasta 160 mil pesos y órdenes de embargo.

Rodolfo Pacheco Ic, uno de los afectados, explicó que desde hace dos años diversos trabajadores adquirieron créditos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y otras financieras, pero el descuento era aplicado vía nomina.

Sin embargo, al revisar su estado crediticio presentaron adeudos de hasta por un año, por no haber pagado, incluso otros ya iban por el proceso de incautación.

Nos estamos viendo afectados en los préstamos pedidos a corto y mediano plazo que son a través del Fovissste, por que se reflejan los descuentos en las cuentas individuales, sin embargo, el recurso no llega a su destino final y nos causa perjuicios a nuestra economía. En mi caso por 23 mil pesos, ya tengo un interés por más de tres mil pesos”, comentó.

Lesly Alvarado Alamilla, afectada, dijo que adquirió un crédito de vivienda Fovissste por medio millón de pesos, pero a un año de la entregada no tiene ningún depósito a cuenta, a pesar de tener los descuentos reflejados y ahora, le debe al Fovissste 650 mil pesos.

Los empleados del Gobierno del Estado, elaboraron un oficio con las firmas de cada uno de los afectados, que fue entregado la semana pasada a las autoridades correspondientes de la administración de Roberto Borge Angulo, donde les solicitaban una aclaración de la falta de pago que les repercutía económicamente.

Pero al concluir la administración estatal, no tuvieron respuesta de ninguna autoridad, en este sentido de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Durante la comparecencia de de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) notificó que por concepto de SAR y Fovissste, adeudan de 17 millones de pesos.

En su momento, Cora Amalia Castilla Madrid, delegada del Issste, dijo que no hay adeudos de parte de los trabajadores, pero si lo hubiera tendrán que esperar a que les pague el Gobierno del Estado. Al momento de entrevistar al encargado del Fovissste en el estado, este dijo estar ocupado en una plática de las Notarias Públicas.

SIPSE.-