MÉRIDA.- Arturo José Ambrosio Herrera, el director de la nueva Policía Estatal de Investigación, tiene amplia experiencia en investigaciones ministeriales, pues ha sido procurador de Justicia en el vecino estado de Campeche, entre otros importantes cargos que ha ocupado.

Tiene un postgrado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y numerosos cursos en especialidades penales, incluso en el extranjero.

Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho “Dr. Alberto Trueba Urbina” de la Universidad autonoma de campeche. año 1993-1998, titulándose con la tesis: Deteccion, colección y clasificacion de indicios que deben realizar las instituciones de salud pública en víctimas del delito de violación. (cédula profesional 6233615)

Sus estudios de postgrado incluyen:

La actualización de derecho penal y procesal penal, por la Universidad de Girona, España. Año 2001-2002

Derechos fundamentales y minorías, por Universidad de Girona, España. Año 2002-2003.

Maestría en ciencias jurídico penales, por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche.

Maestría en derecho procesal penal con enfoque en el sistema acusatorio, por el Instituto Superior de Estudios en Derecho Penal, A.C.

Doctorando en derecho con enfoque constitucional-penal, por el Instituto Superior de Estudios en Derecho Penal, A.C., con el plan de estudios concluido, y actualmente en elaboración de tesis de grado.

Ha impartido cátedra en la carrera de derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con sede en Campeche, del año 2010 al 2012, en donde impartió cátedras de programa de amparo, teoría del delito, entre otras.

En su desarrollo profesional se ha desempeñado como litigante en el área penal desde el año de 1996, y en área mercantil de 1996 a 1998.

Ha ocupado puestos públicos como

Agente investigador del Ministerio Público de 1998 al 2007;

Subdirector de Averiguaciones Previas del 2007 al 2009;

Director de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del 2009 al 2012

Subprocurador General de Justicia del 2012 al 2013;

Procurador General de Justicia del 2013 al 2015. Entre los diferentes cursos en los que ha participado se encuentran:

Conferencias “Aspectos dogmáticos y político-criminales de actualidad” del Tribunal Superior de Justicia del estado de Campeche y Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales”.

“Identificación de armas de fuego” del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Academia Nacional de Seguridad Pública “Técnicas de interrogatorio y entrevista kinésica” de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche

“Curso de identificación de vehículos automotores” del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Academia Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán

“Curso de criminalística” de la Procuraduría General de Justicia

“Curso de valuación” de la Procuraduría General de Justicia

“Curso de grafoscopía” de la Procuraduría General de Justicia

“El Ministerio Público y los derechos humanos”, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche y la Procuraduría General de Justicia

Instructor en la impartición del curso de “Actualización para Policía Ministerial” de la Procuraduría General de Justicia

Taller “ABC para funcionarios” Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

“Curso introductorio al Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio” Poder Judicial del Estado de Campeche

Implementación del curso de “Formación inicial para Policía Ministerial”. Procuraduría General de Justicia

Capacitador para el uso del manual de lucha contra el secuestro de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Curso de “Inducción al delito de secuestro”. Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública federal.

Participación en la fase de “Especialización en el combate al delito de secuestro”. Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Grupo de planeación y análisis estratégico para el combate al secuestro en los años 2009, 2010 y 2011, así como representante de las unidades zona sur-sureste.

Instructor de análisis monográfico de los delitos impartido en la formación para agentes de la Policía Ministerial Investigadora, 2011.

Medalla al merito como maestro distinguido por parte de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, 2011.

Durante la gestión en la Unidad especializada en combate al delito de secuestro se le calificó a ésta en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a su conformación así como en cuanto a su eficiencia tanto por instancias oficiales como por organismos ciudadanos.

Ponente del curso taller el perito en medicina, práctica médica segura expedido por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y el Poder Judicial del Estado de Campeche, 2012.

Participación en el seminario “Aplicación práctica de la teoría del delito en el proceso penal acusatorio impartido por el Dr. Enrique Díaz Aranda en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, 2013.

Asistente a la video conferencia “La argumentación jurídica en el ambiente de procuración de justicia” impartida por la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del los Estados Occidentales de los Estados Unidos de América, abril de 2015.

Y.A.-