MÉRIDA.- A través del seguimiento y resultados de múltiples acciones en materia de vivienda, infraestructura básica, salud pública, educación y alimentación, Yucatán avanza en el combate contra las carencias sociales, destacaron autoridades estatales y federales.

En reunión encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Miranda Nava, se realizó un diagnóstico sobre el impacto de los esquemas alineados a la Estrategia Nacional de Inclusión, en la que se revisaron los alcances y las metas en la política social aplicada en la entidad.

Acompañado por el delegado local y el secretario estatal del ramo, Miguel Enríquez López y Mauricio Sahuí Rivero, respectivamente, el mandatario resaltó el ambiente de coordinación plena y la suma de voluntades para garantizar la atención de los derechos sociales de quienes más lo necesitan y alinear los objetivos hacia el mismo propósito.

Como ejemplo, recalcó los resultados del Programa Especial de Certificación (PEC), con más de 10 mil personas beneficiadas y la cobertura territorial del Seguro Popular mediante sus jurisdicciones sanitarias, donde se ha establecido una plataforma de difusión a fin de que la gente conozca los servicios a los que tiene acceso.

Asimismo, se enfatizó en los trabajos de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en cuanto a la afiliación de jóvenes yucatecos, así como el apoyo del Gobierno federal que refleja cifras históricas en acciones de vivienda.

También, el titular del Poder Ejecutivo compartió el impulso a la producción de traspatio, a través de la reproducción de aves y la instalación de huertos familiares, además de los apoyos del programa Mejorar, que vienen acompañados con capacitación para la población y que se fortalecen con recursos de los ayuntamientos de los 106 municipios.

En presencia de funcionarios federales y estatales, Miranda Nava externó la sinergia establecida por los dos niveles de Gobierno que ha propiciado un avance transversal en el combate a la pobreza en Yucatán y que se traducirá en resultados tangibles en las próximas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al respecto, exhortó a que se redoblen esfuerzos con seguimiento de metas de forma periódica, por lo que ratificó el apoyo de la administración federal para que Yucatán mantenga el paso firme en sus planes vinculados a la Estrategia Nacional de lnclusión.