MÉRIDA.- La semana pasada salió la convocatoria para renovar el Consejo Político estatal del Partido Acción Nacional, como publicó el Grillo, pero los panistas de a pie, que no tienen “padrinos” prácticamente quedarán fuera y serán eliminados por las malas para que queden los incondicionales de Raúl Paz Alonso, Renán Barrera Concha, Rosa Adriana Díaz Lizama, Joaquín Díaz Mena , Mauricio Vila Dosal y Daniel Ávila, entre otros.

Para que esto suceda ya se pusieron de acuerdo todos y los “líderes” ya se dividieron el pastel, de modo que en Mérida ya no podrá salir ninguno que no tenga a un padrino de los arriba mencionados y buscarán apoyo del comité de algún municipio del interior del estado, pero los “tronarán” en el camino para que lleguen los elegidos por los gurús panistas.

Hoy vence el plazo para que se registren los candidatos a consejeros y los exámenes serán el domingo 9 y el martes 11 de diciembre. Entre este “inter” se realizarán asambleas municipales para elegir a los que competirán en la asamblea estatal.

El consejo se renueva cada tres años, lo cual no tendría nada de extraordinario sino fuera por la situación actual en la que se encuentra el PAN yucateco, de cara a las próximas elecciones concurrentes de 2018.

Como hemos informando en diversas publicaciones, con anterioridad han levanta la mano públicamente varios personajes panistas para diversos cargos de elección popular; sin embargo dentro del PAN no es tan sencillo como parece, ya que las candidaturas deben de ser aprobadas y respaldadas  por los consejeros estatales y es que hoy por hoy existen muchas corrientes y grupos dentro del partido y ahí la importancia de la próxima elección en diciembre.

En elecciones anteriores al interior del PAN se ha visto y demostrado la situación interna problemática del partido. Por ejemplo, en la elección de 2004 Anna Rosa Payán Cervera acusó durante la votación al ex secretario de desarrollo rural Roger González de haber repartido propaganda de manera anticipada lo que hizo que lo bajen de inmediato y no proceda su elección como consejero.

En 2007 se repitió el escenario con la ex diputada federal Sofía Castro, quien decidió hacerle frente a Beatriz Zavala ya que, a pesar de su cargo y trayectoria no fue tomada en cuenta por el grupo en el poder, de modo que forma el Grupo Renovación, respaldada por Julio Garrido y un grupo de consejeros, diputados, quienes no estaban de acuerdo con las formas de la gente en el poder de ese entonces.

Esos ejemplos son para ilustrar el panorama de competencia interna dentro del PAN que cada vez que se da la elección de consejeros salen a flote roces y conflictos internos que muchas veces ya se saben, pero tratan de ocultarse.

Hoy vemos a muchas figuras levantando la mano, quienes por supuesto querrán acomodar sus fichas (consejeros) tales como los senadores Daniel Ávila, a quién los panistas le ven pocas posibilidades por el tema de los moches, y Rosa Adriana Díaz Lizama, la eterna “plurinominal por dedazo” gracias al tema de equidad de género. Kathia Bolio, quién va por el mismo camino saltando de una posición a otra por la misma situación, pero que ha sido exhibida como corrupta.

Renán Barrera tratará de usar el capital político que le queda, si es que le queda, pues ya que a diferencia de los integrantes del CEN, a quien tiene engañados, en Yucatán no es bien visto pues dejó mal a muchos panistas quiénes lo castigaron en la última elección dejándolo sin cargo alguno. Raúl Paz Alonzo, actual presidente del PAN Estatal, parece perder fuerza debido a que los grupos con los que acordó la presidencia se han disuelto; además de traiciones, su mala reputación y rumores de corrupción.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, aunque al parecer es “bien visto” por los ciudadanos, la militancia del partido está muy molesta con él por el maltrato, la humillación en el incumplimiento de compromisos de su part, además de que ha dejado en manos del verdugo Roger Torres, brazo ejecutor de los despidos injustificados, la degradación de cargos e imponer a los cuates sin la menor experiencia en puestos clave de su administración.

Todo esto refleja que carecen de sensibilidad política y humana para resolver problemas y peticiones de los panistas más fervientes, activos y en situación de vulnerabilidad.

El diputado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena, aunque es poco apreciado o casi nulo en Mérida, cuenta con la simpatía de liderazgos del interior del estado que podrían dejarlo muy bien posicionado en la próxima elección, falta ver quién estará dispuesto a apoyarlo de nuevo, porque ha traicionado a muchos.

Los panistas dicen que esta vez luchará el equipo Valor Azul, que crece poco a poco en Mérida y en el interior del estado y entre sus integrantes hay consejeros y ex consejeros panistas, lo que convierte a la agrupación en un serio competidor en la próxima elección del consejo estatal ya que, cuenta  con la suficiente experiencia, liderazgo y simpatía dentro de la militancia lo cuál será muy de interesante ver que posiciones adquieren.

Según los entrevistados, falta esperar los acuerdos, amarres y también si los militantes están dispuestos a cobrar las facturas pendientes a quiénes no les han cumplido y traicionado .