GUADALAJARA, Jalisco.- Al acudir a esta ciudad para participar en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco, manifestó que, en virtud de la poca credibilidad de los ciudadanos en los partidos políticos, “Todos los partidos, no solo el PRI, sino todos, deben realizar consultas abiertas a la ciudadanía que permitan que los ciudadanos decidan”, subrayó.

En entrevista posterior al evento, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados enfatizó que  “La militancia exige a sus dirigentes candidatos que sean cercanos a ella y, de ser así es seguro que tendremos triunfos contundentes”.

La legisladora puntualizó que en los procesos electorales actuales “no hay ni victorias para siempre ni derrotas para siempre, hay que entender lo que el electorado está diciendo, porque actualmente ninguna elección en el mundo es sencilla, como hemos podido ver en resultados inesperados”, aseguró refiriéndose al reciente plebiscito realizado en Colombia.

Durante su participación, la ex gobernadora de Yucatán aseguró que, a pesar de que se ha avanzado, las mujeres tienen que seguir enfrentando obstáculos, tal como le sucedió a ella  y, en ese sentido, compartió las acciones que emprendió en esa entidad y que arrojaron buenos resultados demostrando que no importa el género sino la capacidad de las personas.

Ivonne Ortega platicó con productoras agropecuarias de la entidad, a quienes compartió su experiencia como empresaria del campo y sus vivencias que la llevaron a superar la adversidad hasta emprender un negocio propio en el sector porcícola.

Finalmente, la diputada expuso que de esa experiencia se deriva una máxima que aplica tanto en su carrera política como en su vida en general, la cual compartió con las mujeres del campo jalisciense “Que sea su talento, su esfuerzo y su dedicación lo que marque su destino en la vida y no el cómo ni dónde les tocó nacer”.

Al acto, organizado por la Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco, y el Instituto Jalisciense de Mujeres, tuvo lugar en el Club de Industriales de Guadalajara, acudieron Víctor Hugo Celaya Celaya, coordinador de delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural del estado; Tanya Anderson, cónsul general de la Embajada y Consulados de los Estados Unidos de América en Guadalajara.

Asimismo, Javier Guízar, delegado de SAGARPA en la entidad; Erika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de Mujeres; así como autoridades diputadas federales y locales.