MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional de Chiapas, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo fronterizo e incentivar el intercambio comercial entre Yucatán y Chiapas.

En el marco de la Reunión Regional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), realizada dentro de las actividades de la XVIII Expo Feria del Comercio, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer y el subsecretario de la dependencia del gobierno chiapaneco, Sergio Aquino López, firmaron el convenio teniendo como testigo al presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes.

Al respecto Juan José Abraham señaló que por los buenos resultados obtenidos del convenio firmado en el 2014, la CANACO Mérida y el gobierno de Chiapas decidieron renovar el acuerdo, con el objetivo de impulsar acciones que fortalezcan los lazos comerciales entre empresarios yucatecos y chiapanecos.

El presidente de CANACO Mérida explicó que con este nuevo acuerdo se reforzará la exportación de productos tradicionales de Yucatán al mercado centroamericano y del Caribe, aprovechando la excelente ubicación geográfica que tiene la entidad, y que la hace un mercado natural para cubrir la demanda de necesidades de esa zona del continente.

El líder empresarial aseguró que la renovación del convenio ofrece a los productores yucatecos la posibilidad de ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales, pues sus productos y servicios podrán ser adquiridos en Chiapas y países como Belice y Guatemala, al mismo tiempo que yucatecos tengan la posibilidad de comprar algunos productos chiapanecos que tienen que están en el mercado local.

“Este convenio viene a reforzar el intercambio comercial de Yucatán y Chiapas, al tiempo que innova con un esquema de impulso al comercio y turismo regional, en el cual participan autoridades e iniciativa privada”.

También establece llevar al cabo acciones destinadas al comercio formal y legal de los empresarios de ambos estados, que coadyuva para que las pequeñas y medianas empresas logren concretar sus objetivos de vinculación y comercialización de sus productos, asentó.