MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida tiene un sólido programa de sustentabilidad con acciones que incluyen reforestación y el uso de energías renovables, para dar cumplimiento a nuestra tarea de cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los meridanos, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

El primer edil participó hoy en la jornada de plantación de 2,000 árboles en el fraccionamiento Residencial Gran Santa Fe, en el marco del 37o. Aniversario de Grupo Promotora Residencial. De esta manera, la firma se unió a los objetivos del Plan de Infraestructura Verde, que contempla la plantación de 60,000 árboles hasta 2018.

En lo que resta del mes se sembrarán mil árboles más en ese lugar. Además, el Ayuntamiento entregó 500 a  vecinos diversas especies de árboles como parte del programa “Adopta un Árbol”.

Desde hace varios días, la firma inmobiliaria convocó a los vecinos para participar en estas acciones con amplias carteleras colocadas en varios puntos del fraccionamiento y este día dispuso de varias unidades de traslado para que las familias pudieran plantar árboles a lo largo de una superficie, de acuerdo con sus directivos, de poco más de 5 hectáreas divididos en varias áreas verdes.  También facilitó a las familias que participaron en esta actividad de módulos de hidratación, gorras, alimentos y estacionamiento, entre otras medidas.

Ante vecinos de la zona y directivos de la empresa, Vila Dosal indicó que la colaboración de la sociedad civil con las autoridades es determinante para alcanzar objetivos como el de la arborización.

Armando Palma Vargas, director general de Promotora Residencial, agradeció el apoyo municipal para la reforestación y la entrega  de árboles a los vecinos.

Martha Acosta Martínez, representante de colonos de Gran Santa Fe, hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por la atención que brinda a las peticiones vecinales, como el caso del parque “Soblonké”.

Luego, el alcalde, Mauricio Vila junto con el presidente del Consejo de Grupo Promotora Residencial, Armando Palma Peniche y demás directivos, encabezó la develación de un monolito construido con motivo del aniversario de la empresa.

Acompañado de Malena Palma Vargas, directora general de Mayamat y Eduardo Ruiz Mendoza, vicepresidente nacional de Canadevi y representante del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, y Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, se dirigió al camellón principal donde se sembraron dos árboles: una ceiba y un balché, árboles distintivos de esa unidad residencial, caracterizada por sus abundantes áreas verdes.

El presidente municipal agradeció a los vecinos que asistieron a la jornada de plantación porque ese tipo de acciones son definitivas para que Mérida se mantenga como la ciudad con la mejor calidad de vida del país.

También mencionó la importante labor de Promotora Residencial que no termina con la venta de casas, sino que se esfuerza con acciones como la de hoy para que Mérida mantenga un entorno de calidad.

 El alcalde también dio a conocer  que la Comuna, a petición de vecinos, invertirá $1.500,000 en diversas mejoras en el parque arqueo-ecológico de “Soblonké”, ubicado en Gran Santa Fe.

Enfatizó que uno de los ejes del proyecto Mérida, Ciudad Blanca, es la sustentabilidad, por ello se creó la Unidad de Desarrollo Sustentable para decirles que vamos en serio en el apoyo al ecosistema”.

Recalcó que el Ayuntamiento de Mérida es el primero de todo el sureste en contar con una unidad de este tipo y también en fomentar las energías renovables, como los paneles solares que producen la energía eléctrica en el Palacio Municipal y en la planta de aguas residuales.

—En el primer año sembramos 37,000 árboles —aseveró—. Con los dos mil de hoy y los mil de los próximos días Promotora Residencial se convierte en uno de nuestros aliados más importantes en esta labor.

Recodó que el Ayuntamiento también realiza un censo de arbolado urbano, que permitirá saber el número, edad, tamaño y estado de salud de cada árbol existente en parques, camellones y oficinas públicas, a fin de brindarles la atención adecuada.

De los tres mil árboles que se plantarán en Gran Santa Fe, el Ayuntamiento aporta 1,500, además de los 500 que entregó para que los vecinos planten en sus casas.

Las especies para reforestar camellones son bojón, chacté, jabín, roble, balché, maculís, laurelillo, huano chiit, acacia local, pich, ceiba y para dar en adopción maculís, balché y frutales como mandarina, limón, zaramullo, aguacate, mango, zapote.