MÉRIDA.- Como parte de las acciones que se impulsan para promover los productos yucatecos en nuevos mercados, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer participará en la Feria Comercial de La Habana el próximo 1 de noviembre, donde tendrá encuentros y reuniones con empresarios y dirigentes de la Cámara de Comercio de Cuba.

El líder empresarial indicó que durante su presencia en la feria de Cuba presentará los productos de diversas empresas que están interesadas en ingresar al mercado de cubano, aprovechando la apertura comercial de ese país y las nuevas oportunidades de negocios que se ofrecen.

Para ello, destacó, se les entregará a los empresarios y dirigentes empresariales de Cuba, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio de ese país, Orlando Hernández Guillen, un catálogo de productos, ficha técnica y datos de contacto de las empresas interesadas en comercializar en la isla.

Abraham Daguer explicó que de inicio son 12 empresas yucatecas que iniciarán contacto con empresarios cubanos, pero el número puede ser mayor, pues al abrir el mercado de la isla hacía el exterior crece el panorama para que más industrias exploren nuevas oportunidades de negocios, en especial para atender al sector turismo que será el que busque detonar el gobierno de ese país.

Las empresas que mandarán sus catálogos son: Importaciones Mercantiles del Sureste, Rams Cotton, Miel Mex, Creativos Prácticos, Sandra Uriz Fitografía, AL Arte Objeto, The Ballet Boutique Co., Destilados Yucatecos, La Lupita, Marna del Sureste y Fiestas Mexicanas, que representan diversos giros como publicidad, uniformes, miel y derivados, holística, muebles y artículos de decoración, equipo y vestuario para Ball, bebidas alcohólicas y mezcladores, botanas, galletas y bebidas, procesadora de carnes, jarcería y artículos para fiestas y eventos.

El presidente de CANACO Mérida invitó a todas aquellas empresas interesadas en participar o incursionar en el mercado cubano a que se acerquen a las oficinas del organismo empresarial para poder incluir sus productos en el catálogo.

Aseguró que Cuba representa una oportunidad de negocios para los empresarios yucatecos, pues en poco tiempo será uno de los destinos más visitados por los europeos, quienes requerirán una gran diversidad de productos y servicios, los cuales desde Yucatán se exportarán.

Juan José Abraham recordó que Yucatán desde hace años mantiene lazos comerciales con Cuba, y esta es una oportunidad para que productos con gran tradición comercial y de servicios se consoliden en el mercado internacional, pues tienen la calidad para competir con otros productos del mundo.