MÉRIDA.- Con el propósito de dotar de más beneficios a las trabajadoras al servicio del estado y entidades paraestatales, integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa Rosa.

La propuesta modifica la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios para otorgar a las empleadas de un mes más para el periodo de lactancia, siendo ahora de cuatro, y gozar de un día inhábil al año con goce de sueldo para revisión médica en materia de cáncer de mama y cervicouterino.

“Felicito a los integrantes de la comisión por la sensibilidad al tratar este tema, hago votos para que haga eco a nivel federal, para que no sea un beneficio para las mujeres trabajadoras del estado, sino también que sea para todo el país”, enfatizó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), presente en la sesión.

En ese sentido, diputados de diferentes fuerzas políticas concordaron que esta iniciativa define con claridad el periodo de lactancia en la reforma al artículo 32 de la legislación y las acciones de prevención contra el mal silencioso.

“Es trascendental para todas aquellas mujeres trabajadoras al servicio del estado, los municipios y entidades paraestatales, ya que beneficiará a las que pronto darán a luz y ayudará a la prevención del cáncer de mama y cervicouterino”, expresó la vicepresidenta de la comisión, Marisol Sotelo Rejón (PRI).

“El artículo 32 se define con claridad con un mes antes del parto y después tres meses, ya que era una petición de las mujeres trabajadoras”, subrayó el vocal de la comisión, Marbellino Burgos Narváez (PANAL).

Los diputados Manuel Argáez Cepeda (PAN) y Evelio Dzib Peraza (PRI) estuvieron de acuerdo en llevar este tema de viva voz a los presidentes municipales y ayuntamientos de todo el estado para que lo analicen, pero en especial lo ejecuten, lo más pronto posible una vez que sea aprobado por el pleno y publicado en el diario oficial del estado.

Por su parte, Josué Camargo Gamboa (PAN) indicó que con esta iniciativa el Congreso dará un paso muy importante en la materia, otorgando facilidades para la atención médica, porque se pone a la vanguardia, poniendo el ejemplo para otras legislaturas, incluso la federal.

El presidente de la Comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN) resaltó otro beneficio establecido en el periodo de lactancia y hasta por un plazo de seis meses, de otorgar dos descansos extraordinarios, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

“El impacto que va a tener esta reforma va más allá, va a incidir en un beneficio muy grande en la familia”, destacó.

Sin ser parte del cuerpo colegiado, se contó con la presencia de las diputadas y los diputados David Barrera Zavala (PRD), Verónica Camino Farjat (PRI), Antonio Homa Serrano (PRI), Marena López García (PRI), Henry Sosa Marrufo (PRI) y Enrique Febles Bauzá (PVEM).