MÉRIDA.- La Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, (AMTE AC) distinguió a Servilimpia y a la Dirección de Administración y Finanzas al otorgarles sendos reconocimientos “Modelo del 2016” en el Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad, por dos proyectos cuya aplicación lograron un impacto en su desempeño orientado a satisfacer al ciudadano y obtener ahorros en el ejercicio de sus políticas públicas.

Servilimpia obtuvo la distinción con su proyecto llamado “Reducción de quejas de los clientes por el servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos de las colonias y fraccionamientos del municipio de Mérida”. A su vez, la Dirección de Administración y Finanzas la obtuvo por su proyecto “Mejora sistemática para el pago de servicios básicos de las dependencias municipales”.

Desde 1990, la organización promueve los Círculos de Control de Calidad en México a través de la creación de un foro donde se presentan casos exitosos de mejoras; con el apoyo de JETRO México (Organismo Oficial para el Intercambio Económico del Japón en México) y otras instituciones como la CANACINTRA, CONCANACO – SERVYTUR, Bancomext, el ITESM Campus Monterrey, empresas privadas como Mitutoyo y un grupo de expertos mexicanos. Este año, la sede fue Cancún, Quintana Roo.

Gerardo Bolio de Ocampo, director de la paramunicipal informó que desde el inicio de la administración que preside el alcalde Mauricio Vila Dosal se han puesto en marcha programas estratégicos para elevar la calidad del servicio, mantenimiento de la flota vehicular y de las instalaciones, así como de profesionalización del personal para brindar un servicio de calidad y reducir en más de un 90% el número de quejas.

Por su parte, Alvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración y Finanzas informó que este proceso forma parte de los trabajos de eficiencia administrativa y de ahorros al municipio que al final se traducen en inversiones para mejores servicios a los ciudadanos,-expresó.

El equipo que representó al Ayuntamiento de Mérida, por conducto de Servilimpia estuvo integrado por Reyes Alejandro Quintal Novelo, jefe del Área de Operaciones, Rubí Angélica Tzuc Chan, Daniel Alonso Puc Pool y Jonathan de Jesús González Castillo, quienes presentaron el proyecto llamado “Reducción de quejas de los clientes por el servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos de las colonias y fraccionamientos del municipio de Mérida”.

El organismo distinguió a Servilimpia entre un total de 32 empresas privadas semifinalistas que a su vez, fueron seleccionadas entre cientos de participantes al considerar que el modelo y el método de calidad aplicado en la paramunicipal cumple con la propuesta de mejora de sus procesos, en términos de eficiencia, sustentabilidad, responsabilidad e impacto sobre su desempeño.

El equipo logró demostrar al jurado conformado por diez evaluadores el mejor uso de las herramientas estadísticas y administrativas como resultado del modelo de mejora de calidad, en este caso aplicado a la recolección de residuos sólidos que obtuvo una disminución de más del 90% de las quejas.
Al final del proceso, el equipo de Servilimpia fue destacado entre diez equipos finalistas: los nueve restantes fueron: Los Increibles, de Denso de México; Setsoyaku, también de Denso de México; Sinergia HR. de Nissan Mexicana; Especializados, de Conductores Monterrey; Muuk´Ha, de Embotelladora Bepensa; Inventores, de Prolec; Inspectores, de Equipo Automotriz Americana, y Leones, de Industria Asiento Superior, y Ahorradores, de Magna Exterior Servicios.

La AMTE AC, también logró distinguir a la Dirección de Administración y Finanzas en la categoría de Metodologías Estratégicas de Trabajo en Equipo con el proyecto “Mejora sistemática para el pago de servicios básicos de las dependencias municipales” al lograr una reducción del 98% de los gastos operativos para el pago de servicios como la corriente eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El equipo formado por Eunice Calderón Rivas, Irving Rodríguez Medina y Gabriela Molina Canto logró demostrar cómo con esta mejora rápida implementada en la dependencia el Ayuntamiento de Mérida ahorró más de $100,000 anuales que se gastaban para poder pagar estos servicios tanto a la CFE como a la Japay.

La Dirección de Administración y Finanzas, participó junto a otras empresas y equipos como Laminators, de Quimioproductos Cuauhtémoc; Pasión Innovadora, de Steris Monterrey; Warriors, de Embraco México; Origami, de Denso de México, entre otros.