CHETUMAL.- El reporte de ingresos “a medias” y documentos falsificados, son algunas anomalías detectadas en la Dirección de Reglamento y Vía Pública en Othón P. Blanco; 12 inspectores del área fueron separados del cargo.

Fuentes al interior de la Dirección de Reglamento y Vía Pública revelaron además que habrá una reingeniería, porque al menos el 50% de los inspectores serán cambiados de área para erradicar los malos manejos, el principal es el cobro de cuotas a los dueños de los negocios.

En la dirección reportan la separación del cargo de 12 inspectores, siete de ellos han sido puestos a disposición por ser de base y cinco más quedaron fuera por malos manejos.

En la pasada administración, el recurso que cobraban los inspectores no eran reportados, pero sí entregaban recibos fiscales no oficiales a los diferentes giros para poder operar; la Dirección era denominada la “caja chica” del municipio a cargo de Héctor Benítez Cuellar, ya que los dos últimos años de la anterior administración pasó a manos de la Secretaría General del Municipio, de acuerdo con el organigrama.

Unos ejemplos de lo que sucedía al interior, hace referencia a que los puestos de cochinita pagaban 30 pesos para vender su producto sin problemas; al parecer algunos bares ya eran parte de Benítez Cuéllar, los cuales utilizaba prestanombres con la consigna de ganar un 70% de las ganancias y el 30% restante a quien lo operaba.

En la misma nómina de Fiscalización, se habla del registro de bailarinas, pero esto lo tendría que descartar o confirmar la Oficialía Mayor.

El propio titular de esta dependencia, Edgar Sandoval De la Fuente, dijo que detectaron 53 personas que tuvieron movimientos en septiembre y que están en análisis.

Las investigaciones en el área aún las realiza la Contraloría Municipal, resultados que se darán a conocer al concluir la revisión de los expedientes que forman parte del documentos de entrega-recepción.

Por su parte, Gabriela Santana Duarte, presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento capitalino, dijo que estarán al pendiente del desarrollo de la Dirección de Fiscalización y pidió a Tesorería Municipal acabar con los “amiguismos” y “compadrazgos”.

SIPSE. –