PROGRESO.- Después de tantos meses de maltrato, Míriam Iuit Gamboa o Míriam Gamboa se convirtió de víctima a homicida, pues acuchilló y mató a su pareja, Jonathan Arias Milla, “Jhony”, de 25 años de edad, durante una riña al calor de las copas.

“Jhony” recibió una cuchillada directamente en el corazón y cayó en la sala de la casa que la joven pareja habitaba desde hace poco más de un año, en la calle 37 entre 116 y 118 de la colonia Vicente Guerrero.

Fuentes pesqueras y policíacas indicaron ayer mismo que “Jhony” Arias trabajaba en la marina Yucalpetén o Alacranes, como marinero de un yate, en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

Así tenían que acabar, pues los pleitos eran constantes y la mujer siempre gritaba de malos tratos; en una ocasión, hace como cuatro meses, su pareja le acuchilló la pierna derecha al calor de las bebidas alcohólicas, la internaron y luego se reconciliaron, pero los pleitos continuaron”, dijo una vecina.

Una agente de la Fiscalía del Estado informó que la mujer denunció varias veces a su pareja, por agresiones y malos tratos.

El domingo, a las 10 de la noche, de nuevo se escucharon gritos de la mujer pidiendo ayuda, pero los vecinos, ya acostumbrados a los escándalos, no le hicieron caso, hasta que después de la medianoche salió gritando que llamen una ambulancia porque su esposo se hirió con un cuchillo.

Míriam Iuit Gamboa, o Míriam Gamboa, se convirtió en la quinta joven yucateca detenida por matar a su pareja de 2013 a la fecha.

El domingo, casi a las 10 de la noche, se escucharon gritos de la mujer pidiendo ayuda, pero los vecinos, como ya estaban acostumbrados a los escándalos, no le hicieron caso; incluso una familia que estaba a la puerta de su casa conviviendo, entró para no escuchar a Míriam, a quien vieron que estaba ebria.

Pero después de la medianoche, según los vecinos, escucharon que Míriam salió de su casa pidiendo a gritos que llamen a una ambulancia y dijo que su esposo se hirió con un cuchillo.

Ante los gritos, los vecinos salieron de sus casas, llegaron patrullas municipales y estatales y una ambulancia para llevarse al herido.

Presuntamente Míriam confesó después que atacó a Jonathan porque la estaba golpeando, como acostumbraba hacerlo, y ella le propinó unas tres cuchilladas, una de las cuales fue mortal, pues le perforó el corazón. El joven cayó moribundo en medio de la sala, donde fue atendido por paramédicos.

La presunta asesina se entregó a la Policía y fue llevada a la Fiscalía.

Según los vecinos, los jóvenes llevaban poco más de un año viviendo juntos en un predio de la calle 37 entre 116 y 118 de la colonia Vicente Guerrero, y la mujer trabajaba en una congeladora de esa colonia.

Los vecinos indicaron que tuvieron poco trato con la pareja, ignoran si tenían hijos, pero el pan de cada día de ambos jóvenes eran los escándalos, pleitos y consumo de bebidas alcohólicas.

El cadáver de “Jhony” fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley. Ahí, fue identificado, presuntamente por su padre.

El velorio se realizaría en la funeraria Reyes Rodríguez y el sepelio se hará hoy en hora aún no determinada.

Pescadores que conocieron a Jonathan comentaron que era un joven mujeriego y también le gustaba consumir bebidas alcohólicas.