BUENOS AIRES.- La niña afgana que cautivó al mundo con sus intensos ojos verdes fue arrestada este miércoles en Pakistán, acusada de fraude por llevar documentos falsos.

Su imagen en un campo de refugiados hace más de dos décadas recorrió el planeta en la portada más famosa de la revista National Geographic. Su vida no mejoró demasiado desde entonces, ya que recurrió a esa desesperado recurso para evitar ser enviada a su tierra natal, sacudida por la guerra.

Las autoridades pakistaníes, que realizan intensos operativos contra indocumentados, arrestaron a Gula por fraude tras una investigación de dos años en Peshawar, al norte del país, cerca a la frontera con Afganistán. Agentes federales también acusaron a tres funcionarios que le facilitaron el documento falso.

22-2De ser hallada culpable, Gula podría ser condenada a 14 años de prisión y una multa de entre 3,000 mil dólares y 5,000 dólares.

Su imagen llegó a ser nombrada como “la Mona Lisa afgana”, y fue hallada en 2002 por el mismo fotógrafo, Steve McCurry. Gula había perdido a sus padres a los 12 años tras un bombardeo soviético.

A 17 años de la publicación de la portada, la mujer afirmó que no sabía de su fama mundial.

Pakistán ha recibido durante décadas resguardo a millones de afganos que huyeron tras la invasión militar de la Unión Soviética en 1979. Actualmente, según cifras de la ONU, el país recibe a 1,4 millones de refugiados registrados. Además, habría un millón de afganos indocumentados.

Desde 2009, el gobierno ha ido postergando la fecha límite para que regresen a su país, que actualmente está fijada para marzo de 2017.

INFOBAE.-