TOLUCA.- Gallos Blancos de Querétaro se convirtió en el primer finalista de la Copa MX, luego de vencer dramaticamente en penales 8-7 a Toluca, tras empatar sin goles en tiempo reglamentario, en juego disputado en el estadio Alberto “Chivo” Córdova.

Tras 10 disparos definidos de manera correcta, Gerardo Flores fue el primero en fallar, con lo que le abrió la puerta a los queretanos, pero el portero diablo Alfredo Talavera los regresó a la pelea al detener el disparo del colombiano Andrés Rentería.

Y tras regalar su disparo, Francisco Gamboa le dejó la puerta abierta al argentino Miguel Ángel Martínez, quien con potente disparo le dio el triunfo y el boleto a su equipo, que por primera vez disputará la final de la Copa.

Si el cuadro queretano hubiera tenido contundencia pudo haber resuelto este juego prácticamente desde el primer tiempo, en el que fueron mucho mejor que su rival y en el que generaron ocasiones muy importantes sobre la meta del portero Alfredo Talavera.
La primera y la más importante fue al minuto 15 en un remate franco de Carlos Fierro, quien sin marca de volea hizo un mal contacto con el esférico para enviar el balón a un lado cuando tenía todo para mover el marcador.

Instantes después, el propio Fierro por izquierda metió un centro muy peligroso que el brasileño Camilo Sanvezzo alcanzó a rematar, pero Talavera muy bien ubicado mantuvo intacta su meta, para irse así al descanso.

Cristante sabía que necesitaba un cambio en su accionar, por ello para el segundo tiempo movió sus piezas con los ingresos del colombiano Fernando Uribe, Erbin Trejo y del argentino Pablo Barrientos, con lo que se sacudieron el dominio del rival, el cual sin embargo volvió a generar peligro.

Una vez más la mancuerna Fierro-Sanvezzo estuvo cerca de darle el gol de la ventaja al Querétaro en un centro del ex jugador de las Chivas al brasileño, quien no metió de lleno su remate con la cabeza y estrelló el esférico en el pecho de Talavera.

Hacia el final, Toluca se fue con todo al frente y cerca estuvo de marcar el tanto de la diferencia, pero el portero brasileño Tiago Volpi se convirtió en factor, para así mandar a la definición desde los 11 pasos, donde Querétaro fue más certero para salir con el boleto a la final, en la que espera al América o al Guadalajara.

El arbitraje estuvo a cargo de Erick Yair Miranda, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Luis Noriega al minuto dos y a Jaime Gómez al 74 por la visita; mientras que Gerardo Flores al 69 y Francisco Gamboa al 89 vieron cartón preventivo por los Diablos Rojos.

AGENCIAS.-