MÉRIDA.- Encabezados por ex comisario ejidal de Sisal, Félix Esquivel Puc (a) “Poleo”, ocho sujetos al igual que él fueron imputados a proceso penal por el delito de daño en propiedad ajena cometido en pandilla  por quemar cientos de sillas, palapas, camastros y palapas, en una disputa por la concesión de espacios públicos en la playa.
Los imputados son Félix Puc, Edesio Alejandro Esquivel Cob (a) “Calvo”, Jorge Omar Burgos Novelo (a) “Mulato”, Gener Gabriel Dzib Esquivel (a) “Tocachiqui”, Erik Daniel Esquivel Cruz (a) “Terco”, Ramiro Efraín Cámara Acosta (a) “Ramírez” , Joel Pacheco Montejo (a) “Timot”, Russell Xavier Novelo Cob (a) “Canito”, “César Genaro Cob Burgos (a) “Puerquito”.

Fueron denunciados por Rita María del Carmen Canul Chuc y Reina Guadalupe Dzul Cen.
Como medida cautelar en contra de los imputados, se estableció el pago de 1,500 pesos por cada uno, firma mensual, no salir del Estado y no acercarse al domicilio de las víctimas.

Dicho caso se ventila en el juzgado de Umán y se estableció para el 31 de octubre la audiencia de vinculación, es decir, para definir su situación jurídica.

Cabe señalar que las denunciantes ocupan cada una un espacio de terreno ubicado en el costado oriente del muelle del puerto de Sisal, el cual usan y ocupan exclusivamente para suministro o renta de equipo portátil de playa, consistente en sombrillas, mesas, sillas, camastros y palapas, con motivo de concesiones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El 28 de febrero pasado, aproximadamente a las 21:15 horas, los ahora imputados, encabezados por el comisario ejidal llegaron a dicho espacio de terrenos de Sisal, y a la voz de “háganlo si lo van hacer, pues yo tengo la autoridad” prendieron fuego a los equipos.

Incluso, videograbaron el acto, donde se quemaron de un sector 30 palapas tipo sombrilla con estructura de metal, con base de madera y techo de huano, 30 mesas de plástico, 120 sillas de plástico modelo colonial, y del otro sector 33 palapas circulares con techumbre de huano, 40 mesas de plástico y 170 sillas de plástico modelo colonial.
También se quemaron camastros.