BACALAR.- Una comisión de funcionarios que integran el Cuarto Comité Regional Sur-Sureste de la Conalmex-Unesco, (Comisión Mexicana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se reunieron con representantes de asociaciones civiles, grupos ciudadanos y del sector empresarial de Bacalar, para buscar que la Cuenca del Sistema Lagunar de Bacalar sea decretada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Héctor Ic Rodríguez, representante de dichas organizaciones, señaló que de concretarse, este nombramiento permitirá aterrizar financiamiento internacional de la Unesco para acciones de verdadero cuidado y preservación del entorno ecológico, donde se puedan practicar actividades económicas de manera sustentable.

La reunión tuvo lugar en la casa ejidal, donde se dieron cita representantes de organizaciones ciudadanas como “Bacalar Consciente”, “Línea Verde Punto Azul”, “Municipio 10”, del sector empresarial como la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, entre otros, quienes expusieron su punto de vista.

Los ahí presentes, coincidieron en la necesidad de que se adopten acciones concretas para preservar el ecosistema lagunar, en virtud de su fragilidad e importancia, como es el caso de los estromatolitos por su significado en la producción de oxígeno y el papel fundamental que tiene en la Laguna de los Siete Colores.

La delegación de funcionarios de la Unesco, estuvo encabezada por Limbano Gallegos Pérez, en su calidad de director, el cual recibió el documento de petición formal para que la Laguna de los Siete Colores sea tomada en cuenta para recibir esta distinción a nivel mundial.

De acuerdo con Ic Rodríguez, este fue el primer acercamiento con los representantes de la Unesco, los cuales realizaron un paseo por el cuerpo lagunar y manifestaron su impresión y les dieron a conocer los lineamientos que deben seguir para obtener esta nominación que puede repercutir en la protección y cuidado por parte de organismos internacionales. Se manifestaron por la práctica de actividades económicas de manera sustentable.

SIPSE.COM.-