CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la advertencia de científicos rusos en el sentido de que el descongelamiento de los glaciares a causa del cambio climático podría revivir diversos virus, entre ellos el causante de la viruela, una de las enfermedades más contagiosas y mortales de la historia, expertos advierten que, de ser posible, ni México ni ningún otro país del mundo estarían preparados para el retorno de este mal.

 

Si hubiera un retorno de la viruela, desde luego que sería un problema, porque la población no está vacunada, desde la fecha de su erradicación mundial que fue en 1979.Y sería un problema terrible porque no sabemos si puede haber una mutación de ese virus”, advirtió Ana María Carrillo Farga, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el doctor Sarbelio Moreno, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México si bien es poco factible que suceda el retorno de la viruela, tomaría por sorpresa no sólo a México sino a todo el mundo.

De que puede suceder, puede suceder, pero lo veo poco factible, veo poco probable que hubiera una reaparición y creo que ni México, ni ningún país estaría preparado”, dijo.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal declinó hablar sobre el tema. Tampoco respondió a la solicitud para saber si la dependencia cuenta con un plan de preparación para un eventual retorno de la viruela.

De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta Médica de México por especialistas del Hospital Infantil de México tras los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos, por la posibilidad de la utilización del virus Variola como arma biológica, el enfrentar una nueva epidemia de viruela sería desastroso desde un punto de vista histórico y de salud pública, puesto que se sugiere que en una población totalmente susceptible, sin acceso a vacuna antivariolosa, la tasa de ataque sería mayor de 80% de la población, con tasa de letalidad de 30% y con potencial de diseminación catastrófica a escala mundial.

El texto Perspectiva histórica de la viruela en México: aparición, eliminación y riesgo de reaparición por bioterrorismo, destaca que en la era posterradicacion, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los restos del virus de la viruela fueran destruidos o transferidos a cuatro laboratorios de referencia: en Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido y Sudáfrica.

Sin embargo, para 1983, los virus de Sudáfrica fueron destruidos y los del Reino Unido se transfirieron a EU. Desde entonces, los depósitos del virus variólico se han conservado en Rusia, en el Instituto de Preparaciones de Virus en Novosibirsk y en el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta, Georgia, EU. En el CDC se concentraron aproximadamente 450 cepas obtenidas del ejército de EU, de los Institutos Nacionales de Salud de Japón y de los Países Bajos. La colección rusa incluía 150 cepas de Brasil, Congo, Etiopía, Botswana, Tanzania, India, Pakistán”, indica.

En dicho artículo los expertos plantearon entonces que dada la cercanía geográfica de México con Estados Unidos, país al que se considera como el sitio de mayor riesgo para un posible ataque biológico, las autoridades mexicanas deberían considerar el riesgo y el establecimiento de planes de respuesta ante el retorno del virus.

No obstante, ahora mismo ni siquiera los propios médicos saben si existe un plan de preparación en este sentido por parte de autoridades mexicanas.

La verdad es que al menos yo desconozco si actualmente existe un plan de preparación pero habitualmente lo que se haría sería acudir al CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Atlanta como pasó con la influenza”, expuso Sarbelio Moreno, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de

México.

La vuelta de la viruela por una  guerra bacteriológica por supuesto que es posible, y claro que en un momento de deshielo a causa del cambio climático podría darse el caso, qué tan probable es, eso es lo que no sabemos y tampoco sabemos si hay un plan de preparación”, acotó Carrillo Farga.

EXCELSIOR.-