MÉRIDA.- El titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello participó en la definición de las temáticas durante la 51° Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), resaltando la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como la creación de dos nuevas comisiones dentro de los trabajos del organismo.

Junto con 29 mandatarios más, Zapata Bello acudió al encuentro presidido por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se eligió, bajo consenso de sus integrantes, como dirigente de la Conago, al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, como sucesor de su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la Canciller nacional, Claudia Ruiz Massieu, el primer mandatario enfatizó que el diálogo será la vía para generar la futura agenda de cooperación entre el país y la Unión Americana, cuidando los derechos de los mexicanos que radican y laboran ahí, contribuyendo a la dinámica económica de ambos territorios.

En el acto celebrado en las instalaciones del Club de Golf, Las parotas, ubicado en la costa oaxaqueña, el titular del Poder Ejecutivo federal celebró la puesta en marcha de la Comisión de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, emanada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su avance de objetivos en los ámbitos locales, así como la enfocada a la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en respaldo de dicho sector.

Entre otros temas se mencionó la próxima implementación del Registro único de Personas Acreditadas, la Reforma Laboral y los avances de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su aplicación en las administraciones estatales.

En su mensaje como nuevo Presidente de la Conago, Graco Ramírez, informó que ante los retos en materia internacional, los mandatarios se manifiestan unidos y a la defensa de los derechos de los connacionales que están fuera del país. Añadió que retomarán el tema del Mando Único Policial de manera más profunda en la siguiente Reunión Ordinaria.

Asimismo, Cué Monteagudo brindó un informe de resultados sobre su gestión iniciada desde el mes de febrero del año en curso. En ese margen se realizaron tareas como la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, así como el impulso a las Zonas Económicas Especiales y la Reforma Educativa, entre otras iniciativas focalizadas para la prosperidad de la nación.