MÉRIDA.- El cual se compone de:

-Iniciativa para expedir la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017.

-Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2017.

-Iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

-Iniciativa para modificar el Código Fiscal del Estado de Yucatán.

-Iniciativa para modificar 54 leyes estatales en materia de desindexación del salario mínimo.

-Iniciativa para expedir la Ley de Coordinación de las Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán.

Este Paquete Fiscal fue cuidadosamente elaborado para responder a un entorno económicamente limitado, con el objetivo de atender los principales compromisos y proyectos de desarrollo para el estado de Yucatán. A su vez mantiene un balance entre los diferentes sectores sociales y económicos, atendiendo las nuevas disposiciones legales en materia de transparencia, combate a la corrupción y disciplina financiera, priorizando una serie de medidas y acciones que resultan fundamentales para el estado tales como:

§ Fortalecimiento de la seguridad pública.

§ Estímulo para la inversión y la generación de empleos.

§ Impulso al crecimiento económico del estado.

§ Atención de las necesidades básicas en materia de bienestar social de la población.

§ Inversión en infraestructura y obra pública.

§ Eficiencia, austeridad y orden en el ejercicio del gasto público.

Las principales medidas y acciones que se contienen en el Paquete Fiscal son las siguientes:

En materia de ingresos

El monto estimado de recursos para el Ejercicio Fiscal 2017 es del orden de 39 mil 942 millones 727 mil 687 pesos, lo que significa un incremento nominal del 8.13 por ciento en comparación con el Paquete Fiscal presentado por el Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal 2016 y del 3.91 por ciento en comparación con la Ley de Ingresos modificada mediante el Decreto 377/2016, publicado en el Diario Oficial del Estado el 20 de abril de 2016.

Es importante mencionar que para el ejercicio 2017 se contempla la ejecución de recursos derivados del financiamiento autorizado para el programa Escudo Yucatán, la ejecución del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) y los asociados al Programa de Cambio de Placas y Regularización Vehicular.

§ Se mantienen los criterios de eficiencia recaudatoria y se proyecta un incremento del 20 por ciento.

§ No se propone la creación de ningún nuevo impuesto para la población en general.

§ Los recursos de origen federal distintos a participaciones y aportaciones presentan una disminución del 4.4 por ciento.

En materia de egresos

Las dependencias que realizan funciones que benefician a la población en su conjunto en materia de seguridad, educación y salud, reflejan un incremento en su gasto respecto al del Ejercicio 2016:

-La Secretaría de Seguridad Pública crece en un 87.6 por ciento, toda vez que se destinan recursos para fortalecer su actividad cotidiana. Se incorpora el presupuesto del programa Escudo Yucatán, la transferencia de la Policía Ministerial que se encontraba hasta el Ejercicio anterior en la Fiscalía General del Estado y los recursos para el Programa de Cambio de Placas y Regularización Vehicular.

-Es importante hacer mención que el anterior Programa de Cambio de Placas se realizó en 2009, siendo el del 2017 el primero que se hace después de la derogación de la tenencia y su objetivo es favorecer la regularización vehicular lo que contribuirá a fortalecer la seguridad en el estado.

-La Secretaría de Educación incrementa su presupuesto un 7.2 por ciento.

-El sector Salud incrementa su presupuesto en un 13.2 por ciento, asignándole recursos adicionales tanto para su operación como para diversas obras de infraestructura hospitalaria, destacando entre éstas, la conclusión del nuevo Hospital Materno Infantil.

Entre las secretarías que tienen un impacto directo en la política para el crecimiento económico, atracción de inversiones, creación de empresas y generación de empleo, las que incrementan su presupuesto son:

-La Secretaría de Fomento Económico en un 24.2 por ciento.

-La Secretaría de Fomento Turístico en un 10.7 por ciento.

Las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Rural crecen en su asignación de recursos de origen estatal con el fin de mantener los programas de mayor impacto en su ámbito de influencia, esto derivado de la estimación de menores ingresos provenientes de los programas y convenios de origen federal. Lo anterior origina que la suma de los recursos de origen federal y estatal refleje una disminución en comparación con el ejercicio anterior.

Esta misma situación se presenta con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2017 contempla recursos suficientes para la atención de las necesidades básicas de la población en materia de bienestar, así la Secretaría de Desarrollo Social incrementa su presupuesto en un 12.7 por ciento.

Para que los jóvenes con carencias económicas o necesidades especiales tengan la opción de continuar con su formación, el Instituto de Becas y Crédito Educativo presenta un incremento del 13.1 por ciento.

El gasto de inversión en obra pública se mantiene dentro de los parámetros nacionales, no obstante la contracción de los recursos federales que son radicados al estado para este fin. Esto se logra por medio de un esfuerzo estatal para concluir las obras en proceso que el Ejecutivo estatal se ha comprometido a poner en operación durante la actual administración.

Es por ello que obras como el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música, el nuevo Hospital Materno Infantil, la modernización de los paradores turísticos, infraestructura carretera para incrementar la conectividad y eficiencia logística en la entidad, así como aquellas que den soporte a la zona industrial y que contribuyan a la atracción de empresas y a la inversión económica resultante continuarán.

Como puede observarse se incrementan los esfuerzos en acciones y recursos para fomentar el crecimiento económico en el estado, a los que habría que agregar la iniciativa de ley para establecer la coordinación de las Zonas Económicas Especiales.

Este anteproyecto contempla recursos en rubros estratégicos para una mejor formación de capital humano de alto nivel, provisión de bienes y servicios públicos, poniendo al sector de investigación, ciencia y tecnología, como un soporte para la actividad económica, a la búsqueda e implementación de soluciones tecnológicas que impacten en una mejor calidad de vida de la población y al desarrollo de soluciones innovadoras con soporte científico aplicables a la problemática social. Estas tareas han sido asignadas y son coordinadas por la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior.

Como resultado de las medidas permanentes de austeridad y disciplina financiera establecidas por la actual administración estatal, la proporción del gasto corriente se mantiene en niveles similares a los del ejercicio anterior, no obstante los incrementos de los productos, bienes y servicios que ocupa en su operación.

En lo que respecta a sueldos y salarios, se propone el aumento anual ordinario para el personal de base y sindicalizado. La creación de nuevas plazas únicamente se contempla en las áreas operativas de los sectores de Seguridad Pública, Educación y Salud. No se consideran incrementos salariales para mandos superiores del Poder Ejecutivo. Destaca que la proporción del gasto en servicios personales disminuye con relación al ejercicio 2016.