MOTUL.- Con el voto en contra de los regidores del PRI, el Cabildo aprobó el jueves pasado Ley de Hacienda y Ley de Ingresos 2017, en la que se considera nuevos cobros además de aumentos exagerados, según afirmó la edil tricolor  Alejandrina Santos Cano.

En entrevista telefónica, Alejandrina Santos dijo que estos cobros que pretende hacer el alcalde para el próximo año son un exceso en contra de los motuleños, ya que pagar por una carta de vecindad el 30% del salario mínimo es un abuso, ya que al municipio le cuesta menos de dos pesos.

La representante del PRI dijo no estar de acuerdo con los excesivos cobros que la Comuna motuleña realizará el próximo año.

Sin embargo, la secretaria de la Comuna, la panista Dalia Villanueva Herrera dijo que se debe educar a la gente y por eso hay que cobrar el 30% del salario mínimo en documentos que emita la el Ayuntamiento, así como a los camiones de carga pesada, a lo que se dedican al perifoneo, a la entrada al museo Felipe Carrillo Puerto y a las entradas al cenote.

De los once regidores del Cabildo votaron en contra de la propuesta del alcalde las priistas Alejandrina Santos y Lourdes Aké Poot, mientras que los siete panistas y los dos del Partido Nueva Alianza, Isabel Pech y Jorge Fuentes Vidal la aprobaron de modo que la votación fue de nueve votos a favor contra dos en contra.

De acuerdo con varios ciudadanos, el próximo año los motuleños tendrán que pagar “hasta por respirar”, con los nuevos proyectos de cobre del peor alcalde que ha tenido el municipio, el panista Vicente Anastasio Euán Andueza.

A su vez, la regidora de Nueva Alianza, no satisfecha con los apoyos del IVEY que indebidamente ha recibido, señaló que sería bueno cobrar por cualquier permiso que de la dirección de Espectáculos.

“Nos van a atracar a plena luz del día, pero no hemos visto que otros medios, impresos o electrónicos publiquen este atentado contra la economía de los motuleños”, dijo un ciudadano, quien agregó que seguramente ese silencio se debe a que están “maiceados” por el hielerito Vicente Anastasio Euán.