MÉRIDA.- “Desde que se consolidó la democracia en México, el PRI no tiene fácil ninguna elección, y por lo tanto en el 2018 no la tiene fácil, pero tiene una oportunidad” afirmó la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

Entrevistada al término de su ponencia “El reto de ser mexicano en México”, en el marco del Segundo Congreso Nacional de Campañas Políticas, la ex gobernadora de Yucatán celebró el hecho de que se mencionen muchos nombres rumbo a la candidatura presidencial del tricolor.

Dentro del PRI hay un gran abanico de militantes destacados del cual se escoja el mejor perfil y presentar una buena competencia en el 2018, aunque obviamente hay que esperar los tiempos y las reglas que defina el partido, puntualizó.

Ortega Pacheco expresó que al interior del Revolucionario Institucional percibe libertad para expresar aspiraciones.

“Lo que he visto de mi partido es libertad, en mi caso y en el caso de todos los que de una u otra manera hacen lo que consideran para crecer y poder levantar la mano en su momento cuando salga la convocatoria. En consecuencia eso habla de un apoyo hacia los que aspiramos”, afirmó.

Durante su ponencia, la también ex secretaria general del CEN del PRI compartió experiencias de su carrera que la ha llevado a ser, a través del voto popular, presidenta municipal, diputada local y federal, senadora y gobernadora de Yucatán.

Asimismo, destacó que México requiere replantear las políticas económica y de desarrollo social, pues la primera persiste desde 1982 “y no se necesita ser experto en economía para saber que no ha funcionado”.

Sobre la política social, explicó que después de que el gobierno federal la definió, en 1988, pero los más de 50 millones de mexicanos que siguen en la pobreza son muestra de que tampoco ha funcionado.

“Hay que abrir al debate estas dos políticas, y escuchar a los especialistas en la materia, para que podamos lograr el piso parejo que nuestro país necesita y que sea el esfuerzo, talento y dedicación lo que definan el destino de cada quien en la vida y no dónde ni cómo le tocó nacer”, concluyó.

En el Segundo Congreso Nacional de Campañas Políticas participaron consultores como Yago de Marta, Antonio Solá, Dick Morris y Sergio Gutiérrez, en tanto que los políticos invitados como ponentes fueron, además de Ortega Pacheco, el ex presidente Vicente Fox, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.