SISAL.- “Esta es una oportunidad para que los yucatecos, y ustedes que nos visitan, valoremos y apreciemos aún más las riquezas naturales con los que la naturaleza nos ha prodigado”, afirmó el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ. Carlos Berlín Montero, al inaugurar esta mañana oficialmente el cuarto festival ambiental Kiiwik 2016 en el puerto Sisal, a través del cual se busca crear conciencia sobre la problemática ambiental en la localidad, como el correcto manejo de los residuos y el aprovechamiento sustentable de los recursos, etc.

El delegado federal agradeció al Comité Organizador del Kiiwik Ambiental la invitación a encabezar la ceremonia inaugural este año, y reconoció de manera particular el trabajo de la Dr. Ana María Castillo López, de quien destacó que “deja sentir el orgullo de venir de esa casa tan grande, de una institución tan grande como la UNAM, así como el sentimiento que abriga en su corazón por este hermoso rincón de Yucatán, que es Sisal”.

Berlín Montero aseveró al referirse al puerto de Sisal que, “esta belleza natural tiene que ser preservada” y destacó también que uno de los temas que tenemos que abordar todos juntos, es precisamente el de generar una conciencia ambiental “para que aprendamos a clasificar la basura y mantener limpio el puerto de Sisal”

Carlos Berlín enfatizó “todos en Yucatán, México y el mundo, tenemos derechos y aspiramos a un futuro sustentable. El correcto manejo de la basura, el ahorro del agua, el ahorro de la energía, es necesario para no acelerar el cambio climático y así heredar un mejor planeta para las futuras generaciones”, concluyó el delegado.

Por su parte, la Dra. Ana María Castillo López, del Colegio de Posgraduados en Ciencias Marinas A.C. e integrante del Comité Organizador, afirmó que el Kiiwik Ambiental de este año, tiene el objetivo de generar una propuesta de estrategias y líneas de acción para mejorar el problema de la disposición de residuos sólidos en el puerto de Sisal.

Conmovida por la respuesta de la gente que se dio cita este año en Sisal para la ceremonia inaugural, la Dra. Castillo se dijo satisfecha por el resultado de esta cuarta edición, pero aseveró que aún hay mucho trabajo por hacer para lograr permear una verdadera cultura ambiental en la sociedad y preservar sitios como el puerto de Sisal.

En su primer día de actividades (viernes 25 de noviembre 2016) contó con la presentación del primer FORO AMBIENTAL SISAL, cuya temática se centró en el manejo y la conservación de la duna costera, así como en la salud ambiental en las comunidades rurales de la entidad.

El segundo día de actividades, (sábado 26 de noviembre), se realizó por cuarto año consecutivo la campaña de limpieza de playas, y por primera vez, en esta cuarta edición, se elaboraron murales con temática de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cultura del Puerto de Sisal, gracias a la participación y convocatoria abierta por el Colectivo de Muralistas Autónomos.

Además, durante la jornada dominical se contará con los tradicionales talleres y pláticas de difusión ambiental, cuyos expositores pertenecen a colectivos y asociaciones como: Yo por el medio Ambiente, Cambium Sustenta A.C., Prosol Soluciones Ecológicas, Colegio de Posgraduados en Ciencias Marinas A.C., Egresados de la escuela de Agricultura Ecológica Sub cede Hunucmá, docentes de la UAY, alumnos de la UADY, alumnos de CINVESTAV, alumnos de Tecnológico de Conkal, y voluntarios ambientalistas que participan en este foro de educación ambiental.