MÉRIDA.- Una vez más, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le echó la mano a un delincuente, como lo es Luis Alfonso Castillo Solís, al “reclasificar” los delitos que se le imputaban (cohecho y contra la salud) por el de posesión simple, como si más de medio kilo de mota podría fumársela solito.

En un principio lo imputó por cohecho y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis o mariguana.

En esta ocasión decretó que en 15 días se cierre la investigación en su contra para determinar si lo deja en libertad.

Las medidas cautelares en su contra fueron acudir a firmar; no salir del Estado; no rebasar el Anillo Periférico; depositar una garantía económica de 12 mil pesos, y portar un brazalete electrónico por un mes.

Castillo Solís, el 19 de noviembre, alrededor del mediodía, al encontrarse sobre el Anillo Periférico, en el kilómetro 1+000, fue detenido al detectarse que manejaba un automóvil Cruze, con placas ZAU5139, con un polarizado no permitido.

De buenas a primeras ofreció la cantidad de 6 mil 350 pesos a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin que lo dejara ir junto con su auto.

El policía se negó a aceptar el dinero y procedió a revisar el auto, encontrando 17 bolsitas con hierba seca que resultó ser cannabis, con un peso aproximado de 125 gramos.

También, debajo del asiento del copiloto, halló un paquete de poco más de 585 gramos.