MÉRIDA.- Por segundo día consecutivo, cientos de trabajadores al servicio del Poder Judicial del Estado salieron a las calles para manifestar su inconformidad con el pago de un bono anual que sufrió una drástica reducción, al pasar de 12 días de salario a sólo seis.

Después de concluir sus labores, se reunieron en el Parque de la Paz y a las 4:30 de la tarde se formaron en un contingente y marcharon hacia la sede del Tribunal Superior de Justicia, lanzando consignas durante el trayecto.

38-8Presentaron una caja, que contenía las más de 500 demandas, firmadas por ellos, en las que expresan que el presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, los ha afectado en sus percepciones.

Al arribar a la sede del Tribunal Superior de Justicia no fueron recibidos por ninguno de sus superiores y se plantaron a la entrada del Tribunal.

Durante la marcha ocuparon un carril de circulación, para evitar causar posibles perjuicios a terceros.

En esta ocasión, el bono fue de seis días de salario y se les da como una compensación a las horas extra que no se les paga de ninguna forma. Este bono, hace 22 años, empezó a proporcionárseles y nunca había disminuido tanto.

Señalaron que ante las muestras de inconformidad, los integrantes del Consejo de la Judicatura han desplegado una serie de amenazas en contra de los trabajadores, lo que ha motivado a que se inconformen aún más.

Indicaron que a raíz de la creación del Consejo de la Judicatura sus percepciones han mermado y, al contrario, se ha creado una especie de sociedad que percibe elevados sueldos, de puros recomendados que no cubren los perfiles de profesionalismo que se requiere y sin respetar la carrera judicial.

38-88El escrito de demanda fue entregado poco antes de las 10 de la mañana ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, que esta vez firmó de recibido.

Finalmente, tapizaron los cristales del edificio con copias de sus demandas.