PROGRESO.- Debido a que no se judicializó la carpeta de investigación, por violaciones al debido proceso, el juez de control se negó a ordenar la detención del ex policía municipal Deybi Martín Hernández Herrera, principal sospechoso del homicidio del trabajador de Bepensa, José Alfredo Jiménez Tun.

Es por ello que, a pesar de se sabe que está implicado en este hecho de sangre, se le dejó en libertad, luego de ser retenido por días por elementos de la Policía Estatal de Investigación.

Incluso un cateo efectuado en su domicilio no rindió frutos, pues no se encontró evidencia que lo incrimine en su presunta participación en el crimen. Los esfuerzos oficiales para esclarecer y consignar al presunto homicida no dieron resultados y el hecho podría quedar impune.

Jiménez Tun, de 40 años de edad, fue hallado en completo estado de descomposición en su departamento de la colonia Nueva Yucalpetén. El ahora occiso era oriundo de Tizimín, era casado y tenía dos años viviendo en Progreso.

A partir del descubrimiento del cuerpo, el ex agente fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, pues era la pareja sexual del ahora occiso.

Según las investigaciones, de tendencias homosexuales, el departamento del ahora fallecido era visitado frecuentemente por sujetos de su mismo sexo, aunque siempre se portaba en forma discreta.

El ex policía también casado, era conocido como el “novio oficial” del ahora occiso. Acostumbraban pasear y el ex agente recibía dinero del ex trabajador de Bepensa. Este crimen se debió, al parecer, porque el ahora occiso pretendió hacerla de activo.

El homicidio ocurrió el lunes 14 de noviembre en el interior del departamento número 4 de la calle 33 entre 130 y 132 de la colonia Nueva Yucalpetén.