MÉRIDA.- Varios panistas asistirán este domingo 11 a la asamblea estatal trasnochasdos, crudos y alguno que otro todavía “etilizado”, luego de asistir al festejo de la boda religiosa de Jesús Pérez Ballote (a) “Chucho Chayote”.

El presidente del Comité Meridano se casará en la catedral el sábado 10, cuando la Comuna celebra La Noche Blanca, de modo que “Chucho Chayote” disfrutará de las calles cerradas del centro, para llegar con toda calma hasta el templo mayor de Yucatán.

Luego seguirá la fiesta profana, que será en la Quinta Montes Molina, la cual desvelará a los panistas que asistan, quienes a las 9 de la mañana tienen cita en el Salón Versalles de la Avenida Quetzalcóatl, para la asamblea estatal, para elegir a 100 consejeros estatales y 10 nacionales.

Esta asamblea puede ser el penúltimo clavo del ataúd del ex alcalde Renán Barrera Concha, acusado de actos de corrupción y de enriquecerse a costa de la Comuna meridana, pues si Joaquín Días Mena lo derrota otra vez, Barrera Concha nada tendría que hacer en una interna contra el sanfelipense.

Mientras tanto, las campañas de los aspirantes a consejeros siguen y el despilfarro de dinero –bien habido y mal habido-, sigue sin freno, de modo que los panistas de doble moral hacen lo que tanto le criticaban al PRI: comprar votos y conciencias.

El consejo estatal prácticamente ya no sirve para nada, pues antes elegía al presidente del CDE, pero esa elección ahora es abierta a toda la militancia. Ahora el camino al consejo estatal sirve para que unos traten de resucitar políticamente, para que otros traten de escalar posiciones políticas y para otros tratar de demostrar que tienen fuerza y alguna estructura.