MÉRIDA.- Conforme el tiempo avanza para elegir a los candidatos de puestos de elección popular, las patadas bajo la mesa comienzan a elevarse, como sucede en la lucha por el Senado, ya que por cuestión de género corresponde a una mujer ocupar ese cargo.

Hasta ahora, son dos mujeres priistas que suspiran a esta silla, la ´presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y la diputada federal y aún presidenta del ONMPRI en Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo.

De acuerdo con fuentes tricolores, ambas suspiran con ocupar esta silla, pues por cuestión de género la mujer que llegue a ser la candidata tendría un camino directo a ocupar la silla del Senado, que hoy ocupa la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

El trabajo de Celia Rivas ha sido constante desde que asumió la diputación; también ha realizado bien el encargo de ser la presidenta del Congreso, pues junto con sus compañeros diputados y diputadas han promovido iniciativas a favor de las mujeres, como la llamada Iniciativa Rosa, por medio de la cual poco más de 29 mil trabajadoras del gobierno del Estado tendrán derecho a cuatro meses de incapacidad por lactancia, y un día hábil pagado al año para hacerse sus exámenes médicos. Un modelo que buscan sea puesto en marcha en todo el país.

Además, Celia ha regresado a las colonias del distrito que la eligió (VII), de modo que su contacto con los ciudadanos ha sido constante.

En cuanto a la diputada federal, Lucely Alpizar, desde hace unos días realiza su primer informe, en el que presume las iniciativas aprobadas en conjunto por los diputados del PRI, así como su participación en las comisiones que le corresponden.

Además, asegura que regresa a sus comunidades y trabaja junto a los alcaldes del Distrito II Federal. Respecto a su posición como Presidenta del ONMPRI en Yucatán, no se tienen datos.