MÉRIDA.- “El Business Innovation Market tuvo un gran el alcance, ya que es un evento que no tiene precedente en el estado y estamos muy orgullosos de los resultados al representar el encuentro de emprendimiento más grande del sureste”, aseveró el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco.

En rueda de prensa el funcionario presentó los resultados que se obtuvieron en el BIM Yucatán, realizado los días 28, 29 y 30 de noviembre y señaló que se registraron 14 mil 322 participantes en un total de 168 actividades distribuidas en 39 conferencias, siete mesas panel, 24 talleres, tres concursos y cuatro finales de convocatorias.

También, hubo un desfile de modas, una guerra de robots, tres catas, dos murales de emprendimiento, una presentación de libro, un ciclo de cortometrajes y un concierto de cierre a cargo de la agrupación Jenny and The Mexicats.

Además se tuvo la participación de 147 ponentes, 72 estands, 38 emprendedores y 34 instituciones. Del número global de asistentes, cuatro mil 446 fueron del interior del estado. De igual forma, un total de 73 escuelas asistió al BIM y de éstas 35 fueron de municipios, con el respaldo de la Red de Apoyo al Emprendedor.

“Más que dar un mensaje significando la importancia del emprendimiento en Yucatán, hoy lo que quiero decir es muchas gracias a todos los que hicieron posible el BIM Yucatán, ya que hoy contamos con instrucciones del secretario de Fomento Económico, de que se vuelva una propuesta de política pública estatal y que el Business Innovation Market se institucionalice y que en el 2017 tenga una segunda edición”, expresó Lezama Pacheco.

Por su parte, el coordinador Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, Amenoffis Acosta Ríos, mencionó que el BIM Yucatán es el resultado de muchos factores y de muchas personas que concentraron esfuerzos sinérgicos.

Señaló que desde la óptica de los empresarios en el estado, lo que se quiere es trabajar de manera organizada con las autoridades, ya que “creemos que si nos proponemos objetivos comunes y nos coordinamos, cosas como el BIM se materializan, los beneficiarios son los que trabajan en el estado”.

“Hoy el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) reconoce a la Red de Apoyo al Emprendedor en Yucatán como el consejo más avanzado a nivel nacional y esto nos motiva a redefinir los alcances y las atribuciones del órgano para presentárselas a dicha instancia y al Gobierno del Estado, con el objetivo de legislar en la materia, porque queremos que esto sea una política pública instalada en la entidad” puntualizó.

Los empresarios que participamos en el BIM Yucatán, agregó Acosta Ríos, somos hombres de negocios que viajamos mucho y la labor que vemos en esta administración no es lo que encontramos en el resto del país, lo que demuestra que desde este lugar se pueden alcanzar cosas mucho más poderosas.

Por su parte, el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Rodrigo Cejudo Valencia, felicitó al IYEM por el gran número de participantes en este evento sin precedentes.

“Hoy en Yucatán es cuando más se necesita este encuentro y a los emprendedores, ya que con la cantidad de inversiones que se están trayendo al estado como la Cervecería Modelo o Leoni, sin duda van a buscar al emprendedor”, añadió.

 “Durante el BIM Yucatán pudimos constatar que la gente va entendiendo que el ser emprendedor no es sinónimo de una edad específica, ya que me tocó ver gente de todas las edades y se rompe la etiqueta del joven universitario como emprendedor”, finalizó.