MÉRIDA.- Como parte de las actividades de orientación, capacitación y asesoramiento, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, fue sede de una plática, que impartió la Administradora Local del SAT en Yucatán, Leticia Martínez Medina, para dar a conocer el Nuevo Complemento de Nómina (Versión 1.2), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2017.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que las nuevas disposiciones fiscales en lo referente a nómina es algo que preocupa a los empresarios, por ello se determinó, con el apoyo del SAT, llevar a cabo este tipo de reuniones.

Con este tipo de acciones, anotó, la CANACO Mérida y el SAT facilitan el cumplimiento de sus obligaciones, ya que a partir del 1 de enero es necesario emitir la factura de nómina con nuevos datos, pues la aplicación para generar la nómina se actualiza.

“Lo que se busca es compartir toda esa información con las áreas de recursos humanos, capital humano, recursos financieros, relaciones laborales, personal y facturación, además de cualquier otra persona que deba conocerla”, subrayó.

En ese sentido, la Administradora Local del SAT en Yucatán, Leticia Martínez Medina, resaltó que el Sistema de Administración Tributaria ha puesto en marcha talleres o pláticas de orientación colectiva de nómina.

De manera general, informó, es importante que a partir del 1 de enero de 2017, los patrones estén para generar sus comprobantes de nómina usando las aplicaciones gratuitas del SAT, que podrán encontrar en la página web www.sat.gob.mx.

Para ello, precisó que los patrones tendrán que verificar los datos adicionales o las nuevas características que tendrá la nueva versión de CFDI de nómina, para saber qué datos son los que deberá tener a la mano al usar las citadas aplicaciones gratuitas, los cuales los puedes consultar en la guía de llenado del nuevo CFDI de nómina publicada el 21 de octubre pasado en el portal del SAT.

En el caso de los patrones que hacen uso de los servicios de certificación de CFDI que prestan los PAC ó utilizan sus propios desarrollos tecnológicos, requerirán consultar la información de referencia en la página del SAT en internet, la nueva versión del CFDI de nómina y la “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina, subrayó.

Además, tendrán que actualizar sus sistemas de nómina y facturación, para lo que será necesario verificar con sus proveedores de certificación de CFDI para asegurarse de que esté listo para recibir y certificar estos comprobantes a partir del 2017.

 Leticia Martínez puntualizó que entre los beneficios de esta nueva disposición a la nómina está que con esta información se sustituye la entrega de la declaración informativa anual de 2017.