Oxkuztcab.- La Carrera de la Naranja, de las pocas que se corren por la tarde en Yucatán, tuvo ayer un invitado especial: el Dios Chaac, que llegó a bordo del Frente Frío 13 y vio ganar al tekaxeño Irving Villa Alonzo.

La competencia comenzó a las 17 horas a las puertas de las Grutas de Lol-Tun, un majestuoso complejo turístico surgido desde las entrañas de la sierra yucateca, a 7km de Oxkutzcab, y concluyó en el recinto ferial, a un costado del parque de béisbol Julio Matos.

El disparo de salida lo realizó el alcalde local, Raúl Romero Chel, acompañado del regidor de deportes, Enrique Cerón Viana, un destacado corredor de fondo que ahora se dedica a la política en este municipio y algunos funcionarios municipales.

Villa Alonzo y María de la Luz Valdez fueron los ganadores absolutos, bajo una pertinaz lluvia.

“Realmente fue bonito correr bajo la lluvia, pero también un poco complicado por la ruta, por los cerros”, afirmó la ganadora de la rama femenil tras llegar a la meta.

Para Irving  Villa fue una excelente carrera pese a la lluvia de la que dijo no fue ningún problema porque  a él le gusta correr bajo esas condiciones.

Villa terminó  con un tiempo de 41 minutos y 48 segundos para quedarse también con el primer sitio de la categoría  libre varonil, el segundo sitio fue para Maximiliano Domínguez con 43″.37′ y el tercer sitio fue para Roberto Ruiz con 43″.45′.

Mientras que María de la Luz fue la mejor también  en la rama libre femenil con un tiempo de 52 minutos y 30 segundos. El segundo sitio fue para Jessica López con 53′.15″ y el  tercer sitio se lo agencio Sofía Isaac con 53′.40″.

En master varonil, Natividad  Palacios fue primero con 46 minutos y 6 segundos. El segundo sitio fue para Gabriel Martínez Vivanco con 36′.43″ y en tercer sitio quedó Martín Gil 47′.66″.

Susana Carrillo fue el mejor en veteranos varonil con 47 minutos y 13 segundos, le siguió Roger Chi con 49′.21″ y Juan Carlos Gómez con 51′.51″.

Mientras que en veteranos Plus los tres primeros lugares fueron para Alberto Ven con 53 minutos y 48 segundos, Rolando Chic con 56′.20″ y en tercero Francisco Chan  con 1 hora, 8 minutos y 36 segundos.

En master femenil, Herminia López fue primer lugar con 56 minutos y 30 segundos, le siguieron en la meta Irma Serrano 58′.18″ y Patricia Pacab  58′.30″.

En veteranos  femenil  el primer sitio se lo llevó Leonor Gómez con 58 minutos y 29 segundos, el segundo sitio  se lo agenció Maricela Carvajal  con 1.02′.00″ y la tercera posición fue para Lurdes Arceo con 1.02′.01″.

Finalmente en  veteranos Plus femenil sólo se inscribió una  corredora que fue Leticia  Medina con 1.02′.12″.

La premiación estuvo a cargo del alcalde Raúl Romero Chel, acompañado  del regidor  de Deportes, Enrique Cerón Viana y otros regidores del Ayuntamiento de Oxkuztcab.