MÉRIDA.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán entregó la Presea al Mérito Humano, a la fundadora de Sueños de Ángel, Susana Troyo Ramírez y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En una ceremonia que se realizó anoche en el Teatro José Peón Contreras, se entregó el máximo galardón de la Comisión a Troyo Ramírez por su trabajo en favor de la educación y salud de niñas y niños con cáncer.

Y a la UADY recibió el galardón por los avances académicos, desarrollos curriculares, formación de docentes y creación de espacios de investigación en áreas ligadas directamente con los derechos humanos.

En su mensaje, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, dijo que los derechos humanos deben ser vistos como el referente ético, jurídico y social que definen los deberes básicos de los Estados en la protección de las prerrogativas esenciales de las personas además que son los fundamentos básicos para la paz, la libertad y la justicia.

Y recordó que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, un momento para reflexionar sobre la situación actual que guardan éstos en nuestro país y en nuestro estado; también una oportunidad para revisar el camino recorrido y orientar el presente para superar los obstáculos que impiden que todas y todos disfruten y ejerzan plenamente sus derechos.

“Hoy, a 68 años de promulgada la Declaración, nuestro reto, nuestro desafío, es tenerlos ya como una prioridad; una prioridad política que atienda las condiciones de desventaja de los sectores más vulnerables; una prioridad jurídica que garantice y tutele esferas de protección y salvaguarda de los derechos. Y, sobre todo, vale la pena subrayarlo, una prioridad social. Que promueva la solidaridad, el respeto y la tolerancia para con los demás”, remarcó.

El Secretario General de la UADY,  José Luis Villamil Urzaiz pidió disculpas por la inasistencia del rector José de Jesús Williams, y señaló que todos los miembros de la universidad estaban honrados con el reconocimiento al trabajo sostenido de 90 años de crecimiento y a la responsabilidad de la comunidad universitaria en general.

A su vez, Troyo Rodríguez agradeció la distinción otorgada por el trabajo realizado por más de 30 años de altruismo, y dedicó la Presea a los sobrevivientes del cáncer así como a los familiares cuyos hijos perdieron la lucha contra la enfermedad, pero que han podido canalizar en forma positiva su dolor.

En representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, destacó que en Yucatán se realizan acciones enfocadas al bienestar de la población, sobre todo, los grupos de mayor vulnerabilidad.

La Presea al Mérito Humano, es otorgada por acuerdo del Consejo Consultivo de la CODHEY con el objetivo de reconocer el trabajo de las personas que se destacan por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en Yucatán así como incentivar a la ciudadanía para que desde sus diferentes ámbitos de acción abonen en la sociedad en la construcción de una sociedad más justa, tolerante y respetuosa de los Derechos Humanos

Al evento, asistieron los Consejeros de la CODHEY, Marcia Lara Ruiz; Miriam Jure Cejín y José Luis Sánchez Gonzáles; la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez así como recipiendarios de años pasados.