MERIDA,- Debido a que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, Patricia Solís Reyes, recibirá como premio a su complicidad, al no respaldar la lucha de sus compañeros, la cafetería del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA), los empleados buscan formar una nueva organización laboral.

Es por ello que han emitido una convocatoria, por las redes sociales, en la que invitan a sus compañeros a sumarse al “Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial”, el 15 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, en un local ubicado en la colonia Maya.

En sus consignas indican que “Un sindicato te ayuda cuando tienes problemas laborales” (participa e inscríbete para formar parte del comité o de sus comisiones).

“El sindicato es un derecho humano” (no pueden prohibirlo), “Forma parte de la primera directiva” (inscribe a tu planilla) y “El beneficio es para todos” (un sindicato unido da fortaleza a los trabajadores).

Solís Reyes ha negociado la entrada de su esposo, dos hijos y nuera, para que trabajen en el Poder Judicial.

Su “local sindical” está ubicado en su propio domicilio, en el fraccionamiento Manzana 115.

Cabe señalar que el secretario general anterior, Enrique Rodríguez, en el 2009, cuando efectuaba una supuesta huelga de hambre a las puertas del Tribunal, fue sorprendido comiendo salbutes y eso fue aprovechado por Patricia Solís para derrocarlo.

Es por ello que ahora que los trabajadores luchan por el pago de un bono anual, no ha se ha sumado a la causa, pues ha “negociado” con el Tribunal y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que se le otorgue la concesión de la cafetería al sindicato (es decir a ella y su familia), a cambio de no apoyar a sus compañeros.

Este año, incluso, no otorgó ni siquiera las libretas “Polito” o paquetes escolares que obtenía del Gobierno del Estado.

Con la Solís Reyes apenas y subsisten 12 empleados, por lo que por ley ya debió de haber desaparecido su sindicato, pero aún continúan los descuentos de cuotas sindicales.

El líder del actual movimiento de inconformidad de los trabajadores del Poder Judicial, Renán Puc Chi, ha lanzado la convocatoria para formar un nuevo sindicato ajeno a los mandatos de sus superiores.