MÉRIDA.- Para conocer las modificaciones y cambios realizados en materia laboral, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, en coordinación con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ofreció una plática informativa a sus socios para explicarles de manera precisa la creación de los Tribunales Laborales.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que las modificaciones hechas en materia laboral como la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que serán sustituidas por los Tribunales Laborales, son de gran importancia para los patrones, por ello se decidió organizar este tipo de pláticas.

Con este tipo de reuniones, dijo, se busca que los empresarios o empleados del área de recursos humanos y jurídicos de las empresas conozcan las nuevas disposiciones y modificaciones hechas al código de procedimientos en materia laboral, tomando en cuenta que cualquier situación relacionada al trabajo tiene que ser canalizada a lo que hasta hoy son las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y que a partir de 2018 serán sustituidas por los Tribunales correspondientes.

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo, precisó que aun cuando ya fue aprobada la creación de los Tribunales Laborales, que pertenecerán al Poder Judicial, en el ámbito federal y estatal, estos entrarán en función hasta el 2018, pues la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, y que fue avalada por el Congreso de la Unión, establece en sus artículos transitorios un plazo de un año para que inicien actividades.

Explicó que de acuerdo a la iniciativa promovida por el gobierno federal, la justicia laboral será transferida, de manera individual o colectiva, al Poder Judicial de la Federación y en los Poderes Judiciales de las 32 entidades federativas, con lo cual desaparecerán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Aldana Castillo anotó que los Tribunales Laborales, federales y estatales, tendrán amplias tareas de conciliación, mediante un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, al cual le corresponderá registrar todos los contratos colectivos de trabajo, las organizaciones sindicales y los procesos administrativos relacionados al tema.

La iniciativa aprobada por los legisladores federales prevé que los Tribunales Laborales serán los organismos encargados de los procesos en materia laboral, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa, de decisión y gestión, así como presupuestaria, subrayó.

Y la designación de titular del nuevo organismo saldrá de una terna que el Ejecutivo Federal someterá a la aprobación de la Cámara de Senadores, asentó.