MÉRIDA.- El año está pronto a concluir y a lo largo de estos 12 meses hubo personajes que se esforzaron por hacer mal las cosas, unas veces porque son malos y corruptos de naturaleza y otras porque el creador simplemente no les dio el don de la inteligencia o de la prudencia o de plano les falto ambas cualidades.

Sin lugar a dudas la categoría más importante es la del Corrupto del Año (hombre y mujer) que se llevaron por amplio margen y sin despeinarse los panistas Kathia Bolio Pinelo y Daniel Ávila Ruiz, diputada federal y senador respectivamente.

Conocida como la “Princesa de los moches”, la avaricia de Kathia, que hace obras con una constructora que opera su esposo Juan Gabriel Chan Dib, no se conforma con el diezmo, sino que súper infla los precios, como lo hizo con una cancha de Fut7 de Motul, cuyo precio real es de $2.5 millones, pero ella cobró $6.5, es decir rapiña descarada.

A su vez, Daniel fue descubierto mediante llamadas telefónicas, una de ellas en las que hablaba con Kathia, por medio de las cuales habla de los “negocios checos” moches y demás. Ambos panistas fueron exhibidos por la agrupación Acciones Líderes.

El Grillo realizó una encuesta entre varias personas relacionadas con diversos campos, como empresarios, reporteros, jefes de comunicación social y ciudadanos en general, para crear las categorías y dar a los ganadores.

En la medida de lo posible, por cuestiones de equidad de género incluimos a un hombre y a una mujer en varias categorías.

El Corrupto del Año

daniel-avila-ruizkathia-bolio-pineloKathia Bolio Pinelo y Daniel Ávila Ruiz, llamados la princesa y el rey de los moches, respectivamente, y que han sido exhibidos ampliamente por sus actos de corrupción.

Peor Acalde del Año

alcaDebido a que con creces se ganaron el puesto, se decidió que el lugar de honor sea compartido entre José Cortés Góngora, de Progreso, Vicente Anastasio Euán Andueza (Motul) y Alpha Tavera, de Valladolid. Estuvieron entre los candidatos los alcaldes de Tekax Josué Couoh Tzec y de Kanasín Carlos Moreno Magaña

Peor Diputado Local

dipsJazmín Villanueva Moo (MORENA) y Josué Camargo Gamboa (PAN). La joven de Umán accedió a cargo por un sorteo y su incapacidad política y falta de interés en superarse se ha manifestado a lo largo del año, de modo que comete errores terribles y sólo lee lo que le escriben sus asesores chilangos, Cero capacidad. El panista es una figura decorativa del Congreso del Estado y llegó al cargo gracias al peor presidente que ha tenido el PAN de Yucatán, pues le regaló una plurinominal. También estuvo nominado Marbellino Burgos Narváez, de PANAL.

Perdedor del Año

renan-barrera-conchaRenán Barrera Concha, a quien los panistas derrotaron dos veces en sendas asambleas –estatal y municipal-, para alejarlo más de las posibilidades de ser el candidato azul al gobierno del estado en 2018.

Cochinero del Año

unnamedLas asambleas municipal y estatal del PAN: En la asamblea del comité meridano Jesús Pérez Ballote operó tan burdamente para elevar los votos de politiquillos sin experiencia ni carisma, que tuvieron que replantear el conteo, para dejar arriba a sus allegados como Arturo León. En la asamblea estatal la cosa fue peor, de modo que hasta en los lugares de arriba aparecieron personas equis como Irvin Ayuso Méndez y Hernán Castillo Rivas, gente sin experiencia ni trayectoria política, totalmente desconocidos en la política local.

El Racista del Año

asis-cano-cetinaAsís Cano Cetina, quien le llamó “indio” a su compañero de partido Joaquín Díaz Mena, durante la asamblea estatal panista.  Sus poses soberbias y se superioridad para con los demás son ampliamente conocidas, como cuando un día, “medio alegre” pateó y abolló el carro de Gabriel Millet, sólo porque le cae mal.

Peor político en Redes Sociales

redesFelipe Cervera Hernández, diputado federal tricolor,  y Dafne López, edil panista.

Peores Boletines

Alan Chan, vocero de la bancada panista del Congreso del Estado. Sin comentarios por sus boletines, son de lo peor.

El Codo del Año

felipe_cervera_27042013Felipe Cervera Hernández

El Flojo del Año

flojosLucely Alpizar, diputada federal priista,  José Luis Martínez Semerena y Víctor Merari Sánchez Roca, ambos regidores del PAN en la Comuna meridana. Marbellino Ángel Burgos Narváez, de PANAL merece reconocimiento especial.

El “Bofe” del Año

elias_01Elías Lixa Abimerhi, diputado local panista, a quien la soberbia y la prepotencia le brotan por los poros de la piel; se siente tocado por Dios.

El Mentiroso

07031327484bb10medDr. Jorge Mendoza Mezquita, secretario estatal de Salud, quien siempre se salía por la tangente cuando hubo problemas de salud, con declaraciones fuera de lugar.

Vanidosas del Año

unnamedRosa Adriana Díaz Lizama, senadora por azares del destino, y Kathia Bolio Pinelo, diputada por dedazo y altamente corrupta; ambas a destinado grandes cantidades de dinero para modificar sus cuerpos y tratar de verse mejor.

El Cínico del Año

patricio-patron-laviadaPatricio Patrón Laviada, quien dejó de ser panista y, aunque en su gobierno toleró muchos actos de corrupción, ahora con total cinismo y en busca de reflectores exige que se investigue a panistas acusados de recibir moches. Debe explicar cómo vive, pues lleva varios años sin trabajar, al puro estilo del “Peje”.

El Farol del Año

aFelipe Duarte Ramírez, quien desesperado busca de cualquier manera tratar de llamar la atención, pero sólo queda mal, como cuando demandó a Raúl Paz Alonzo, presidente  estatal panista, porque supuestamente lo llamó indio.