MÉRIDA.- Yucatán es una de las primeras entidades del país en instalar de manera formal la Junta de Gobierno de su Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, acto que demuestra el compromiso de la actual administración por reforzar las tareas en procuración de justicia.

En representación del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, la directora Jurídica de esta dependencia, Genoveva Bentata Morcillo, encabezó el evento donde se dio a conocer a los integrantes de este grupo y el presupuesto de más de 11 millones de pesos que se ejercerá para el 2017.

Tras ser presentada como directora del nuevo organismo, Clara Guadalupe Cervera Téllez destacó que en las próximas tres semanas, la Comisión tendrá comunicación con diversas dependencias para vincular varios temas en la materia que respalden el apoyo a las víctimas de los delitos.

Es un lugar sensible que caracteriza todas las virtudes profesionales para atender a las víctimas, por lo que también su instalación es un acto más que refrenda el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello en fortalecer el sistema de justicia, resaltó Bentata Morcillo, acompañada de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Ante la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, se nombró como secretario de Actas y Acuerdos del organismo a Manuel Aguilera Herrera, y como comisario propietario, a Fernando Gómez Cruz.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas está integrada por las Secretarías de Salud (SSY), de Seguridad Pública (SSP) y de Administración y Finanzas (SAF), junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).