MÉRIDA.- Haciendo a un lado la polémica por su aguilando de 140 mil pesos, su bono navideño de 150 mil y el apoyo para atención ciudadana de 141 mil,  ahora los diputados federales se asignaron otro jugoso bono, ya que aprobaron de última hora un extra de 54.6 millones de pesos, ósea 109 mil 400 pesos para cada legislador.

El reparto del dinero se hace de forma proporcional al número de integrantes por grupo parlamentario, de los 54.6 millones, al PRI le corresponden 22.8 millones; al PAN, 11.9 millones; al PRD, 6.6 millones, y al Partido Verde, 4.6 millones de pesos.

Morena le tocaron 3.9 millones; a Nueva Alianza, 1.2 millones, y a Encuentro Social, 1.1 millones pesos.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, éste no aceptó el reparto de la partida extra de fin de año, que era de 2.5 millones de pesos.

La última cantidad fue repartida por los grupos parlamentarios para gastos de fin de año.

El Comité de Administración avaló la asignación de esa otra partida directa supuestamente para el gasto de las bancadas, una decisión discrecional de los coordinadores, misma que fue ocultada por la Cámara de Diputados.

En el acuerdo no se incluyó a Manuel Clouthier y fue el pasado15 de diciembre cuando se autorizó el recurso para repartirlo a los 499 diputados que integran bancadas.

Los coordinadores parlamentarios decidieron no mencionar la existencia de la otra bolsa extra, ya que estaba en polémica la entrega del bono navideño de 150 mil pesos.