CHOCHOLÁ.- En este último día del año, ratifico mi compromiso como Gobernador y amigo, que en 2017 vamos a continuar y fortalecer todos los programas y obras para apoyar a más familias, continuaremos trabajando juntos, destacó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, en su última gira de 2016.

Al visitar los municipios de Kopomá y Chocholá, el mandatario supervisó y entregó la construcción de obras para mejorar la vivienda, así como fortalecer la cultura, vialidad y atención médica, con el objetivo de dar una vida digna a los habitantes.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario pidió a la población ver el nuevo año con  mucho optimismo y estar unidos con las autoridades, para buscar un mejor mañana para todo Yucatán y México.

Estamos juntos, como hemos estado trabajando, Gobiernos federal y estatal, diputados y ayuntamientos, todos como un sólo equipo apoyando a la gente, cumpliendo compromisos, obras y programas, recibiendo el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Zapata Bello.

Como parte de la estrategia Mejorar, enfocada al fortalecimiento de la vivienda, Sahuí Rivero explicó que en Chocholá se realizan 169 acciones y en Kopomá, un total de 160, para beneficiar a familias de escasos recursos con pisos firmes, cuartos adicionales, estufas ecológicas y baños, que les permitan tener una vida digna y saludable.

En la primera actividad de la gira en Kopomá, el Gobernador encabezó el banderazo de construcción de una Casa de la Cultura, que contará con salones para clases de teatro, canto, música, danza y manualidades, además de una explanada para usos múltiples. Esta obra abarcará 326 metros cuadrados y presenta una inversión superior a los dos millones 450 mil pesos.

Posteriormente, constató los trabajos de modernización de la Unidad Médica Rural número 55, en la que se invirtió 650 mil pesos del ramo 33, para la ampliación de la sala de espera y la construcción de baños para personas con discapacidad, muros divisorios en consultorios para mejorar funcionamiento y mesetas de concreto. También, cambio de losa, mantenimiento del sistema hidráulico y colocación de aires acondicionados, luminarias y mobiliario para pacientes.

Asimismo, en materia vial, Zapata Bello entregó las labores de reconstrucción de cuatro calles en la cabecera de Kopomá y el mismo número en la de Chocholá. Estas acciones registraron una inversión de recursos municipales por 770 mil pesos. También en ambos sitios supervisó la construcción  de 17 cuartos en la modalidad de autoproducción.

En presencia de los alcaldes de Chocholá, Obet Martín Alcocer, y de Kopomá, Nicasio Chan Koh, distribuyó cerca de dos mil despensas de productos básicos para familias de dichas demarcaciones.