MÉRIDA.- Entre alzas de productos y servicios, al cierre del 2016, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 7 millones 150 mil pesos para el pago de sueldos y aguinaldos de los 11 consejeros que integran el pleno del Consejo General de este organismo, al igual lanzaron licitación para la renovación de teléfonos móviles a 200 empleados, por 3.2 MDP.
Cada uno de los consejeros del INE festejó la Navidad con 650 mil 208 pesos en la bolsa, una parte por concepto de su sueldo neto, que asciende a 177 mil 466 pesos, más la gratificación de fin de año: 472 mil 742 pesos.

De acuerdo con la normatividad del INE, corresponden a cada consejero por concepto de aguinaldo, “40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna”.

Sin embargo, fue menor a lo recibido en diciembre de 2015, año en el cual la cifra ascendió a 485 mil 374 pesos para cada consejero.

Y sin embargo, aún más dinero para el INE, pues lanzó la licitación para renovar los teléfonos móviles de 200 de sus mandos, cuyo gasto podría alcanzar los 3.2 millones de pesos en 2017 y 3.5 millones en 2018.

El órgano electoral solicitó teléfonos IPhone 7 Plus para los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, aunque no saben ni usarlos.

Estos serán adquiridos junto al servicio de telefonía e internet con el gasto autorizado para el INE en 2017, en un contexto donde el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó en 239 mil millones y la mayoría de dependencias sufrieron recortes, cuyo impacto, por ejemplo, fue la desaparición de programas como el de Prevención Social de la Violencia.

La empresa Radio Móvil Dipsa (Telcel) fue la única interesada en ofrecer los servicios de telefonía celular al INE, por lo cual, en los próximos días oficializarán la firma del contrato, y con ello se conocerá el monto exacto del gasto para este año.

El órgano electoral tiene un presupuesto mínimo de 1.2 millones y máximo de 3.2 millones para el servicio de telefonía celular de 200 mandos; a su vez, en 2018, año de la elección presidencial, el INE pretenden gastar un mínimo de 1.5 millones y un máximo de 3.5 millones por el servicio.

En la misma licitación, el INE considera la entrega de 12 IPad Air 2 y 80 dispositivos de Banda Ancha, sin especificar a qué funcionarios se entregarán dichos equipos.

Además, los 11 consejeros tienen derecho a un vehículo, chofer, 11 mil 970 pesos mensuales de gastos en alimentos cada uno y otras percepciones extraordinarias, incluyendo gasolina.