MÉRIDA.- El profesor Elly Marby Yerbes Ceballos recibió la notificación para recibir el reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, al que se hará acreedor tras ser fundador de las misiones culturales en Yucatán, que a través de la especialidades y la educación difunden y fomentan la defensa de los derechos humanos en los pueblos mayas.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez; la presidenta de la comisión de postulación, Marena López García y el secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira, fueron los encargados de entregar el oficio correspondiente que le informa de la aprobación por unanimidad por el pleno de la LXI Legislatura del dictamen que lo elige como recipiendario del galardón que se entregará el próximo 9 de enero en sesión solemne.

Celia Rivas celebró la visita al profesor Yerbes Ceballos en su hogar y lo felicitó por su destacada labor en las misiones culturales, que tienen por compromiso promover la cultura maya a través de la educación y actividades lúdicas para difundir y fortalecer los derechos humanos de la población indígena.

“Es un gusto que nos vaya a acompañar al Congreso del Estado y por eso queríamos conocer más de usted”, mencionó la diputada.

El maestro galardonado rememoró que sus primeros años como docente lo hizo “en el monte” hasta ganar una plaza por parte de la Unesco que lo llevó a traspasar fronteras y llegar a Ecuador, y tras su largo camino en el área de la educación, creó una misión cultural que ahora se han convertido en 19 en su tipo.

“Las misiones culturales son facilitadoras de la amistad y del servicio a las familias, mientras más lejos, son más interesantes”, expresó.

Resaltó el caso de Chikindzonot, que cuando él llegó y a través de las misiones culturales se le enseñó a la población a defender sus derechos humanos y a independizarse para crear un municipio más en el estado, “y de la ignorancia ahora ya tienen preparación”.

Indicó que es un gusto que la gente se vaya interesando por sí sola por la cultura, ya que las misiones son impulsoras a través de especialidades y la educación para crear lazos de amistad con los habitantes de las comunidades para que tengan confianza y propicie la expresión de inquietudes de la población indígena.

El recipiendario también habló del legislador Pánfilo Novelo Martín a quien recuerda como su amigo desde 1966, que le gustaba hacer figuras mayas por su afición al teatro, así como considerarlo un hombre distinguido y muy sencillo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de postulación, Marena López, felicitó nuevamente al premiado que fue elegido entre nueve propuestas después de un análisis a fondo por parte de los integrantes del cuerpo colegiado que tenían la responsabilidad de reconocer a una persona que ha trabajado mucho por la comunidad maya en el estado.