MÉRIDA.- Al comenzar 2017 los aspirantes a las silla de la calle 61 redoblan sus esfuerzos para tratar de obtener la candidatura de su partido, en condiciones diversas: En el PRI la caballada aumentó con la entrada en la carrera del delegado de la Semarnat Jorge Carlos Berlín Montero, mientras que en el PAN  hubo bajas importantes, de modo que de los seis que aspiraban sólo quedan tres, uno de ellos nadando de muertito.

Todo se definirá a finales de este año, de modo que a principios de 2018 los partidos traten de “curar” las heridas dejadas por el proceso de selección del candidato, a fin de tratar de llegar unidos y con fuerza para enfrentar las elecciones de julio.

El proceso electoral comenzará oficialmente en septiembre, con la instalación de los consejos estatal y nacional del INE, de modo que en esos tiempos deben ya comenzar a verse claramente a los que serían los candidatos del tricolor y de Acción Nacional. La elección será el 2 de julio de 2018.

A los seis aspirantes a la candidatura del PRI –Jorge Carlos Ramírez Marín, Mauricio Sahuí Rivero, Liborio Vidal Aguilar, Víctor Caballero Durán, Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández-, se unió Berlín Montero.

Excepto Felipe Cervera, todos los demás tienen una buena exposición en redes sociales y usan programas de apoyo a la gente para ganar simpatía y adeptos; el hijo del extinto Víctor Cervera Pacheco se limita a acudir a eventos del gobernador, por aquello de que es “codo” y porque dice que no “es tiempo de meterle fuerte”. Como dice “Doña Pelos” cree que en el apellido lleva el cargo, pero está a años luz de ser la figura que fue su papá.

De acuerdo con numerosos priistas, seis saben que quieren ser el candidato del PRI, en tanto que Pablo Gamboa decidiría apoyado en su papá Emilio Gamboa Patrón, de modo que puede buscar otro cargo de elección popular.

 

Bajas en el PAN

En el PAN comenzaron la lucha por la candidatura seis personas: Mauricio Vila Dosal, Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena, Raúl Paz Alonzo, Daniel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama, pero las cosas se le pusieron color de hormiga al senador Daniel Ávila, exhibido como corrupto por la agrupación Acciones Líderes; al ex alcalde Renán Barrera le fue muy mal, pues fue derrotado cinco veces por los panistas y acusado de diversos actos de corrupción en su mandato, de modo que amasó un buen dinero, apoyado por su hermano Jorge.

En ese aspecto, la senadora por azares del destino (Rosa Adriana) no canta mal las rancheras, pues en procesos internos del PAN sufrió derrotas cuando quedaron fuera de la lista de candidatos al consejo por Mérida sus peones Hernán Castillo Rivas y Samuel Furlong Bojórquez, además de que derrotaron a su amiga íntima, la fiestera Magali Cruz Nucamendi, quien quedó fuera del consejo nacional.

Rosa Adriana ha hecho mucho dinero al calor de ser secretaria de la mesa directiva del Senado, pero sólo le sirve para engrosar sus cuentas bancarias, porque no lo invierte para ganar adeptos, indican varios panistas.

Raúl Paz, quien demostró fuerza y popularidad al ganarle a Renán la candidatura pluri local y luego aplastar a Alfredo Rodríguez y Pacheco en la elección por la presidencia del CDE, fue raspado por la denuncia de “moches” y ahora “nada de muertito”, agazapado buscando un momento para resurgir.

En este contexto, quedan “menos golpeados” Mauricio Vila Dosal y Joaquín Díaz, quien al igual que Lázaro se levantó y anduvo, gracias a las asambleas municipal de Mérida y a la estatal, aunque habrá que ver qué tanta fuerza tiene y si sigue “resucitado”.

Lo cierto es que la candidatura la definirán las alianzas, que implica traiciones, para lo cual Rosa Adriana se pinta sola, y los que realizarían esos pactos son los antes mencionados. El más urgido por hacer pactos sería el alicaído Renán, seguido del vapuleado y exhibido como corrupto Daniel, además de Huacho, quien buscaría a toda costa amarrar la candidatura y ser el abanderado panista por segunda ocasión consecutiva.

En términos reales, los más fuertes por ahora son Huacho y Vila, pero como la política es muy sucia, todo puede pasar incluso que designen a un corrupto como Daniel o Renán como candidato.